La Junta otorga Medallas al Mérito de Protección Civil a varias agrupaciones de la Axarquía

Reciben medalla las de Alcaucín, Algarrobo, Canillas de Aceituno, Cómpeta, Frigiliana, Nerja, Rincón de la Victoria, Torrox y Vélez-Málaga.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado la valía, preparación, abnegación y el compromiso que los miembros que integran Protección Civil tienen con la sociedad, así como su labor protectora, velando en todo momento por nuestra seguridad, sean cuales sean las circunstancias, y dando siempre lo mejor de sí mismos.



Durante su intervención en el acto de entrega de Medallas al Mérito de Protección Civil que ha tenido lugar en Sevilla, Moreno se ha mostrado muy orgulloso de todas estas personas que cuentan con una importante valía, trayectoria y capacidad. «Gracias a todos por hacer de Andalucía una tierra solidaria, segura y digna en la que puedan vivir nuestros hijos», ha apuntado.

Así, ha tenido palabras de recuerdo para Francisco Javier de Burgos, precursor de la Protección Civil en toda España y uno de los que pensó en los primeros modelos de ayuda frente a posibles catástrofes, y que, según ha dicho, estaría orgulloso de ver que Granada cuenta con uno de los centros más importantes de España y Europa en materia de sismicidad como es el Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, así como del impulso de las unidades profesionales de Protección Civil y la creación y trabajo de las agrupaciones de voluntariado, galardonados este miércoles.

Moreno abraza a unas de las galardonadas durante el acto de entrega de las distinciones, celebrada en Fibes (Sevilla).

Moreno abraza a unas de las galardonadas durante el acto de entrega de las distinciones, celebrada en Fibes (Sevilla).

«Entre ellas, las 322 premiadas por su ejemplar actuación en los momentos más difíciles de la pandemia. Auténticos ángeles de la guarda que han sido en estos dos últimos años la mirada, la mano, el apoyo y la ayuda básica en todos nuestros pueblos y ciudades», ha agregado.

El presidente andaluz ha mencionado algunas de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz como es la ampliación de las ayudas a las agrupaciones de voluntarios hasta alcanzar los 2 millones de euros en los últimos años, una cifra sin precedentes que volverá a ser récord al final de 2022 cuando se sumen un total de 3 millones.

De este modo, se ha referido a la apuesta por la formación mediante un programa completo, flexible y adaptado a sus necesidades, a través del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía.

El presidente saluda a componentes del Infoca, que perdió al bombero Carlos Martínez Haro en el incendio de Sierra Bermeja.

El presidente saluda a componentes del Infoca, que perdió al bombero Carlos Martínez Haro en el incendio de Sierra Bermeja.

Moreno, que ha aludido a Gabriel del Castillo y Alberto Ferrer, cuya huella permanece a pesar de no estar ya con nosotros, ha manifestado que hablar de Protección Civil es hacerlo de la forma en que hemos conseguido, entre todos, mantener un sistema coordinado capaz de anticiparse a las necesidades de cada momento y de nuestras instituciones más queridas, así como de las mujeres y los hombres que le dan prestigio como son los guardias civiles, polícías, bomberos, militares, sanitarios y los servicios de urgencia de Atención Primaria.

«Siempre estaremos en deuda con ellos como lo estaremos con el bombero Carlos Martínez Haro, quien en el incendio de Sierra Bermeja llevó su vocación de servicio y su amor por Andalucía hasta el extremo de dar su vida».

En este punto, ha puesto en valor la labor de los premiados entre los que están Juan Antonio Gómez, los Centros de Coordinación de Emergencias como las salas de atención de llamadas de 112 que han sido premiadas por su dedicación durante la pandemia y la de los grandes dispositivos como el Plan Romero y el Plan Cerro que son referentes internacionales de planificación ante grandes concentraciones humanas.

El presidente de la Junta saluda a algunos de los distinguidos en la entrega de las Medallas al Mérito de Protección Civil.

El presidente de la Junta saluda a algunos de los distinguidos en la entrega de las Medallas al Mérito de Protección Civil.

«Hoy reconocemos también a quienes innovaron y crearon servicios como el Grupo de Emergencias de Andalucía que son ejemplo vivo del espíritu más genuino de la Protección Civil», ha añadido.

El presidente andaluz ha apostillado que vivimos tiempos complicados en los que en cada esquina hay incertidumbres como las que hemos vivido estos últimos años, a la vez que ha indicado que este mundo está sujeto a variables que son imprevisibles y a circunstancias que no podemos controlar.  «Frente a estas incertidumbres, esta sociedad debe contar con cuerpos capacitados y motivados que les hagan frente porque nada hace sufrir más que encontrarte vulnerable».

Además, ha resaltado el trabajo de los miembros que conforman Protección Civil que «más allá de su preparación cuentan con unos valores dando lo mejor de sí mismos para dedicarle su tiempo y esfuerzo a los demás siendo capaces de poner toda la entrega incluso poniendo en riesgo su vida en beneficio de otros».

Juanma Moreno, con autoridades políticas asistentes al acto y miembros de Protección Civil.

Juanma Moreno, con autoridades políticas asistentes al acto y miembros de Protección Civil.

Para concluir, ha aseverado que estos días estamos siendo testigos del sufrimiento del pueblo de Ucrania que está sometido a los horrores y los espantos de la guerra a causa de la invasión rusa, ante lo que ha reiterado que Andalucía acogerá a los ucranianos que quieran venir a esta tierra que siempre ha dado muestras de ser hospitalaria, generosa, pacífica y de concordia.

En el acto de entre de Medallas también han participado el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández.