La Junta apuesta por más aguas regeneradas para el riego con obras en la EDAR de Algarrobo

Regantes y vecinos de 14 municipios se benefician de la ampliación y mejora del tratamiento terciario de la depuradora de la Axarquía.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible pondrá en marcha próximamente las obras de ampliación y mejora del tratamiento  terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Algarrobo, declaradas de interés de la comunidad autónoma y recogidas en el Decreto de Sequía. Los integrantes del Consejo de Gobierno han podido conocer con más detalle este proyecto en el que se invertirán cerca de 720.000 euros para aumentar la disponibilidad de aguas regeneradas para el riego y, de esta forma, liberar recursos hídricos embalsados para incrementar la garantía de abastecimiento de 14 municipios de la Axarquía.



En concreto, las obras planificadas prevén actuar sobre los equipos e instalaciones del tratamiento terciario de esta EDAR para mejorar la calidad del agua depurada. Además, el proyecto también contempla actuaciones sobre el colector que recoge las aguas residuales de Algarrobo y las conduce hasta la depuradora con el fin de evitar filtraciones de aguas pluviales en época de lluvias.

Estas actuaciones, sumadas a las mejoras de otras cuatro depuradoras de la Costa del Sol oriental (Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Torrox-Costa y Torrox-Arroyo del Manzano) permitirán la puesta en funcionamiento de los tratamientos terciarios necesarios para poner a disposición de los regantes 12 hectómetros cúbicos de agua al año.

La Consejería dará así un impulso a la regeneración de aguas en la provincia de Málaga y avanzará en la mejora del aprovechamiento y la distribución del agua del Sistema Viñuela-Axarquía. Gracias al tratamiento terciario de las aguas residuales será posible cumplir con las demandas de los usuarios y disminuir la presión sobre los recursos del embalse de esta zona malagueña.

El embalse de la Viñuela se encuentra en situación de sequía grave al almacenar 27,57 hectómetros que se corresponden con el 16,77% de su capacidad. Por tanto, se considera necesario actuar urgentemente para incrementar las garantías de suministro de agua a los municipios de esta zona con regulación superficial. En concreto, se trata de las localidades de Almáchar, Benamargosa, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo, Torrox y Nerja.

El Gobierno de Andalucía recuerda que ha movilizado una inversión en lo que va de legislatura para infraestructuras hidráulicas en la provincia de Málaga que asciende hasta los 304 millones de euros. Lo recoge, de forma detallada, el informe que ha presentado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en el Consejo de Gobierno.

El documento pone de manifiesto que en la provincia malagueña ya se han ejecutado, están en ejecución, en licitación o autorizadas 125 actuaciones por un total de 215 millones, a los que se suman 89 millones que se van a invertir en materia hidráulica por parte de la Consejería. La inversión global permite la creación de 4.567 empleos verdes en el territorio provincial.

El Gobierno andaluz ha puesto en marcha en tres años, además, el 100% de las obras hidráulicas declaradas de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía en la provincia que estaban por acometer a la llegada del nuevo Ejecutivo. Mención aparte merece la reciente ampliación del decreto de sequía, que contempla una inversión global en Andalucía de 125 millones de euros solo en obras hidráulicas, de los que 51,4 millones los va a destinar la Consejería a actuaciones en materia de agua en el territorio malagueño.

En concreto, la ampliación del decreto de sequía contempla siete importantes actuaciones en la provincia, varias de ellas en la Axarquía. En el caso de la comarca, se trata, concretamente, de la conexión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Rincón de la Victoria con el sector 8 del Plan Guaro y el tratamiento terciario en la EDAR Peñón del Cuervo, además de la conexión del terciario de la misma estación depuradora con la EDAR del Rincón de la Victoria.

Gracias al decreto de sequía de junio de 2021, hay que recordar que se encuentran en ejecución en la provincia de Málaga un total de seis obras por valor de 9,61 millones de euros. La obra del bombeo reversible de La Rosaleda, con un presupuesto de 0,59 millones, finalizará el próximo mes de junio. Esta actuación se complementa con la obra para el aumento de la capacidad de la Instalación Desaladora de Aguas Salobres (IDAS) El Atabal, que ya permite la generación de un volumen máximo adicional de cuatro hectómetros cúbicos de agua al año. Cuenta con un presupuesto de 3,04 millones de euros y finalizará en noviembre.

También está en marcha la obra que generará hasta cuatro hectómetros cúbicos de agua más en los pozos del río Chíllar de Nerja, con una inversión de 2,94 millones de euros, con finalización prevista en mayo, o la de los terciarios de Torrox, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga, que permitirán la liberación de hasta siete hectómetros cúbicos de agua al año (3,04 millones de euros), con final previsto también en mayo. Sin olvidar la mejora de los túneles de trasvase y presas de derivación (0,57 millones) y la ejecución inminente del terciario del Algarrobo, que generará, con un presupuesto de 0,72 millones, un hectómetro cúbico de agua al año.

 




Estilo 360

Ropa, calzado y complementos. Hombre y mujer. Moda Curvy

C/ del Río, 22 * Torre del Mar

Estilo 360

Ropa, calzado y complementos. Hombre y mujer. Moda Curvy

C/ del Río, 22 * Torre del Mar