La Junta moviliza 304 millones de euros en infraestructuras hidráulicas en la provincia de Málaga

La ampliación del decreto de sequía destina una inversión de 51,4M€ a siete actuaciones para garantizar el suministro de agua en Rincón de la Victoria, Vélez Málaga y La Viñuela, entre otros.

El Gobierno de Andalucía ha movilizado una inversión en lo que va de legislatura para infraestructuras hidráulicas en la provincia de Málaga que asciende a 304 millones de euros. Lo recoge, de forma detallada, el informe que ha presentado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en el Consejo de Gobierno de este martes.



El documento pone de manifiesto que en la provincia de Málaga ya se han ejecutado, están en ejecución, en licitación o autorizadas 125 actuaciones, por un total de 215 millones, a los que se suman 89 millones más que se van a invertir siempre en materia hidráulica por parte de la consejería. La inversión global permite la creación de 4.567 empleos verdes en el territorio provincial.

El Gobierno Andaluz ha puesto en marcha en tres años, además, el 100% de las obras hidráulicas declaradas de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía en la provincia de Málaga que estaban por acometer a la llegada del nuevo Ejecutivo.

Mención aparte merece la reciente ampliación del decreto de sequía, que contempla una inversión global en Andalucía de 125 millones de euros solo en obras hidráulicas, de los que 51,4 millones de euros los va a destinar la Consejería a actuaciones en materia de agua en el territorio provincial malagueño.

En concreto, la ampliación del decreto de sequía contempla siete importantes actuaciones en la provincia. Se trata, concretamente, de la conexión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Rincón de la Victoria con el sector 8 del Plan Guaro, el tratamiento terciario en la EDAR Peñón del Cuervo, además de la conexión del terciario de la misma estación depuradora con la EDAR del Rincón de la Victoria. A ello se suma la mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Pilones para el abastecimiento del Bajo Guadalhorce, la mejora de las condiciones de funcionamiento de la Instalación Desaladora de Agua de Mar (IDAM) de Marbella, la mejora del funcionamiento de la calidad de agua en la ETAP Río Verde, así como una estación potabilizadora de las aguas procedentes de los pozos del río Guadiaro.

Gracias al decreto de sequía de junio de 2021, como cabe recordar, se encuentran en ejecución en la provincia de Málaga un total de seis obras por valor de 9,61 millones de euros. La obra del bombeo reversible de La Rosaleda, con un presupuesto de 0,59 millones de euros, finalizará el próximo mes de junio. Esta actuación se complementa con la obra para el aumento de la capacidad de la Instalación Desaladora de Aguas Salobres (IDAS) El Atabal, que ya permite la generación de un volumen máximo adicional de 4 hectómetros cúbicos de agua al año. Cuenta con un presupuesto de 3,04 millones de euros y finalizará en noviembre.

También está en marcha la obra que generará hasta 4 hectómetros cúbicos de agua más en los pozos del río Chíllar, con una inversión de 2,94 millones de euros, con finalización prevista en mayo, o la de los terciarios de Torrox, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga, que permitirán la liberación de hasta 7 hectómetros cúbicos de agua al año (3,04 millones de euros), con final previsto también en mayo. Sin olvidar la mejora de los túneles de trasvase y presas de derivación (0,57 millones de euros) y la ejecución inminente del Terciario del Algarrobo, que generará, con un presupuesto de 0,72 millones de euros, 1 hectómetro cúbico de agua al año.

Las infraestructuras hidráulicas puestas en marcha y planificadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se agrupan en tres materias fundamentalmente, como son la depuración y saneamiento, redes de abastecimiento en alta, así como el mantenimiento y explotación.

Depuración y abastecimiento

En el caso concreto de la depuración, el informe recoge 64 actuaciones en la provincia de Málaga por un importe de 191,5 millones de euros. Destaca la agrupación de vertidos, ya en ejecución, y el anteproyecto de la EDAR de la aglomeración urbana Guadalhorce-Málaga Norte, que contará con una inversión de 106 millones de euros, así como la movilización prevista de 70 millones de euros para un proyecto de saneamiento integral en la Costa del Sol Occidental. A ello se suman actuaciones en la materia también en las comarcas de Antequera, Guadalteba, Málaga-Costa del Sol, comarca Nororiental de Málaga, así como en el Valle del Guadalhorce, la Serranía de Ronda, la Sierra de las Nieves y La Axarquía.

Respecto a las actuaciones de mejora de las redes de abastecimiento en el ámbito territorial provincial malagueño, están previstos importantes proyectos, como el de abastecimiento en alta entre el Campo de Gibraltar y Málaga, por un importe de casi 1,7 millones de euros; abastecimiento en alta en la Comarca de Antequera, con una inversión de 852.000 euros; así como un proyecto de las mismas características para la zona del Bajo Guadalhorce (256.500 euros).

En materia de explotación y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas de la provincia se van a licitar tres actuaciones en explotación del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y se han realizado 55 actuaciones, que van desde la redacción de proyectos hasta la explotación y mantenimiento del SAIH, pasando por la prevención de catástrofes en presas (12,8 millones de euros en los sistemas de Viñuela, El Limonero Casasola, Conde de Guadalhorce y La Concepción, entre otros) y mejoras energéticas (Guadalhorce, Conde de Guadalhorce y Guadalteba). Todo ello movilizando algo más de 48 millones de euros.

In this article



Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar