La Axarquía encabeza con un 86,75% el ranking de ocupación hotelera provincial en abril

La comarca ha sido el destino más solicitado entre el 8 y el 18 de abril coincidiendo con la Semana Santa, según Aehcos.

La Axarquía ha encabezado con un 86,75% el ranking de ocupación hotelera provincial en abril, concretamente entre los días 8 y 18 de este mes. Además, los destinos más solicitados en Málaga y la Costa del Sol han sido la Axarquía en general (con un porcentaje del 90,10%) y la localidad de Nerja en particular (83,62%). Así se apunta desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), colectivo que prevé que el mes de abril cerrará con una ocupación media del 72,34%, de los que el 59% son ya turistas de origen internacional, frente al 41% nacional.



Según Aecos, «el atractivo de la Semana Santa malagueña, la llegada del buen tiempo y la eliminación de las restricciones impuestas hasta hace poco por la COVID-19 han hecho que el sector del turismo comience a vislumbrar atisbos de la deseada y necesaria recuperación«. José Luque, presidente de la asociación, afirma que «los datos reflejan que el sector comienza a remontar». No obstante -apunta el Comité Ejecutivo- aunque «los datos de ocupación son buenos, hay que tener en cuenta que la rentabilidad ha sufrido un notable descenso debido al incremento tanto de los costes energéticos como de los precios de las materias primas».

Por destinos, la previsión apunta a que los más demandados durante el mes de abril serán Málaga (83,52%), Torremolinos (71%) y Marbella (70,97%),

La Semana Santa

Con la mayoría de los establecimientos hoteleros costasoleños ya abiertos, Aehcos valora de forma positiva el balance de la Semana Santa en cuanto a ocupación se refiere.

Para ser más exactos en los datos, Aehcos ha diferenciado dos tramos: del 8 al 18 de abril y del 13 al 18 de abril.

El primero de ellos se ha cerrado con una ocupación del 75,84%, de los que un 55% de visitantes han sido de origen internacional, frente al 45% nacional. En estos diez días, la Axarquía ha encabezado el ránking de ocupación, llegando al 86,75%. Benalmádena ha alcanzado un 85,64% y Málaga un 84,91%.

En cambio, durante el puente de Semana Santa, los datos han subido varios puntos hasta alcanzar una media del 80,61% de ocupación. En esta ocasión, al contrario de lo ocurrido los primeros días, la procedencia de los turistas ha sido en su mayoría nacional: un 52% frente a un 48% internacional.

Por destinos, según ha podido saber Aehcos, entre el 13 y el 18 de abril, los destinos más solicitados han sido la comarca de la Axarquía (90,10%), Benalmádena (87,26%), Málaga (86,77%), Torremolinos (84,02%), Nerja (83,62%), Marbella (81,92) y Ronda (81,10%).

“Esperamos que los meses venideros continúen esta tendencia al alza de ocupación y que se regulen los costes para que nuestro sector pueda finalmente disfrutar de una buena temporada alta”, desea Luque.

Balance de la Junta de Andalucía

Por otra parte, los establecimientos hoteleros y casas rurales de Málaga han registrado una ocupación media del 75% en Semana Santa que ha llegado al 83,5% en el puente del Jueves Santo al Domingo de Resurrección, superando así las previsiones iniciales y mejorando, además los registros de 2019, el último año prepandemia en el que se además se registraron cifras de récord. “Todo ello muestra de la recuperación del sector en el arranque de la temporada turística”, ha asegurado la delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez.

En concreto, el número de pernoctaciones registradas durante toda la semana asciende a 541.000, lo que supone el 40% del total de Andalucía y posiciona a la provincia a la cabeza de las estancias que se han realizado en la comunidad. Para Rodríguez, estos datos evidencian «el atractivo indudable de la provincia malagueña. Contamos con patrimonio, cultura, ocio, gastronomía, un clima envidiable, pero sobre todo con unas infraestructuras y unos profesionales sin parangón que nos hacen posicionarnos como un destino preferente para los visitantes».

Por tipología de alojamientos, los establecimientos hoteleros malagueños han alcanzado un grado de ocupación del 77,4% durante la semana y del 84,4% en el puente mientras que las casas rurales han tenido un 53,7% de sus alojamientos llenos de media y un 75,4% entre el jueves y el domingo. Como suele ser habitual, el Viernes Santo ha sido el día de mayor ocupación, alcanzando una media del 86% en la provincia.

Rodríguez ha subrayado que el turismo “ha iniciado ya la senda de la recuperación, superando las previsiones por las reservas de última hora, lo que augura unas buenas perspectivas para la primavera y el verano que consolidarán a este sector estratégico como motor económico”.

In this article



Vélez-Málaga

Todo el año

Plaza de las carmelitas 12 * 29700 Teléfono: 952559100