El Gobierno andaluz valora el acuerdo histórico alcanzado con los sindicatos que mejorará las condiciones de 72.000 trabajadores del SAS

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy más de 478 millones de euros que irán destinados a la provincia malagueña.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha valorado hoy el acuerdo histórico que se ha alcanzado en la mesa sectorial, con la unanimidad de todos los sindicatos, para desarrollar la carrera profesional y que supondrá una mejora las condiciones laborales de 72.000 trabajadores del SAS. “Para  hacernos una idea del esfuerzo económico realizado, el SAS alcanza los 5.400 millones de euros al año solo en nóminas”, ha dicho.



Este acuerdo da así respuesta a las demandas históricas de estos trabajadores entre las que se encuentran la extensión de la carrera profesional a todas las categorías, el aumento de sueldo para enfermeras de hospitales y personal A2, equiparando a estos profesionales con los de Primaria, lo que beneficiará a 31.000 profesionales de enfermería, y la aprobación del complemento de continuidad asistencial de Primaria por lo que los médicos van a poder trabajar por la tarde cobrando un complemento por ello y que beneficiará a más de 7.300 médicos de Primaria.

“Todas estas mejoras para los profesionales sanitarios suponen una inversión de 102 millones para este año y supondrán sumar 170 millones anuales a las  retribuciones de nuestros sanitarios”, ha concluido.

El Gobierno andaluz invierte desde el inicio de Legislatura un total de 1.982 millones en la provincia de Málaga

El Gobierno andaluz ha invertido desde el inicio de la Legislatura un total de 1.982 millones de euros en la provincia de Málaga, de los que 1.502 millones están ejecutados o en ejecución, lo que supone un 76% de lo proyectado. Además, en la reunión del Consejo de Gobierno que ha tenido lugar en el día de hoy en el Museo Picasso de Málaga se han aprobado más de 478 millones de euros que irán destinados a la provincia malagueña.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha afirmado que Málaga es una prioridad para este Gobierno como ha quedado demostrado con el desbloqueo de proyectos como es el caso del Metro.

De este modo, ha indicado que, a través de la Consejería de Fomento, se han empleado más de 94 millones de euros en la culminación de las obras para que el Metro llegue este mismo año al centro de Málaga, a la vez que ha apuntado que en estos tres años se han certificado cerca de 67 millones, un 130% más que lo certificado en los tres años anteriores con la antigua Administración.

En este punto, ha hecho alusión a otras iniciativas entre las que se encuentran el desbloqueo del Tercer Hospital, los accesos al PTA, el Puerto Seco de Antequera con 15 millones de euros, el Centro de Salud de San Pedro de Alcántara o las obras para afrontar la inundabilidad del Guadalhorce con actuaciones de defensa con una inversión de 8,9 millones de euros.

Moreno, que ha realizado un balance de las inversiones de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga en lo que va de Legislatura, ha manifestado que, en relación a las infraestructuras sanitarias, la inversión asciende a los 68 millones de euros entre 2019 y 2021, lo que demuestra el firme compromiso de este Gobierno con la Sanidad Pública andaluza.

Además, ha asegurado que en este tiempo el Gobierno andaluz ha destinado para mejorar el estado de las carreteras autonómicas un montante de 105,7 millones, unas actuaciones que han generado unos 1.600 puestos de trabajo, al mismo tiempo que ha subrayado que se han impulsado programas para actuar en más de 14.500 viviendas en la provincia, movilizando 64 millones para la construcción de 639 viviendas en alquiler a precio asequible. En cuanto al Puerto Seco de Antequera, ha afirmado que la inversión público-privada asciende a los 500 millones de euros. “En apenas dos años, hemos aprobado el proyecto de obras de urbanización, su tramitación ambiental, y licitar las obras de la primera fase, de forma que, en un plazo de 20 meses, a mediados del año 2023, el Puerto Seco de Antequera será una realidad”

Obras hidráulicas y apuesta por las energías renovables

El presidente de la Junta ha manifestado que, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se está realizando inversiones en esta provincia por valor de más de 380 millones entre lo ejecutado, lo que está en licitación o en ejecución y las previsiones de inicio inmediato. La mayor parte se ha movilizado para infraestructuras hidráulicas, concretamente 304 millones de los que 215 ya se han ejecutado, están en ejecución, el licitación o bien autorizados.

Así, ha indicado que se han puesto en marcha en estos tres años el 100% de las obras hidráulicas declaradas de interés de la comunidad autónoma en la provincia que estaban por acometer y ha destacado la reciente ampliación del decreto de sequía que contempla una inversión global de 125 millones solo en obras hidráulicas, de los que 51,4 millones se van a destinar a actuaciones en materia de aguas en el territorio malagueño.

Moreno ha explicado se está desarrollando un Plan de Infraestructuras vinculadas a la Economía Circular, que en la provincia de Málaga va a suponer una inversión de 8,2 millones, como los sellados de varios vertederos (Las Erizas, en Málaga; Nerja, Torremolinos) o la construcción de un punto limpio en Málaga capital.

También, ha informado de las inversiones puestas en marcha en la Sierra de las Nieves, que ascienden a 12 millones y de las obras de emergencia de la Junta para la recuperación de Sierra Bermeja que ya están al 31%. “Estas actuaciones para la restauración forestal de las zonas afectadas por el incendio de Sierra Bermeja, cuentan con una inversión de 4,6 millones”, ha agregado.

En relación con las energías renovables, ha señalado que se han movilizado más de 170 millones en inversiones para la eficiencia y mejora energética de la industria, las explotaciones agropecuarias y para la rehabilitación de viviendas y edificios y que en Málaga se están tramitando 68 proyectos de renovables, por valor de 2.300 millones a través de plantas fotovoltaicas y parques eólicos, que suman 2.140 megavatios de nueva potencia renovable. En lo referente al sector cultural y patrimonial, ha detallado que se han destinado más de 66 millones de euros en la provincia de Málaga para la rehabilitación del convento de la Trinidad, el Teatro de Acinipo en Ronda y el Museo de los Dólmenes de Antequera y ha añadido que la Junta ha autorizado una la subvención de 4,4 millones para el Museo Picasso de Málaga, una partida anual para garantizar la actividad y los gastos de funcionamiento de la pinacoteca.

Plan Estratégico de la Juventud

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado el trabajo realizado por el actual equipo de Gobierno que ha permitido dejar atrás una etapa “oscura de proyectos paralizados y retrasos injustificados” por “realidades y mejores servicios para los ciudadanos”.

Una “buena gestión” que, entre otros objetivos, busca mantener en talento andaluz en Andalucía para lo que se ha aprobado el Plan Estratégico de la Juventud, “el primero que se aprueba en nuestra comunidad desde 2015”. Una herramienta puesta en marcha por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo que “aspira a convertirse en un instrumento eficaz que responda de manera planificada y transversal a los principales problemas, necesidades y retos de la juventud en Andalucía”.

La población destinataria del mismo son los más de 2,1 millones de jóvenes residentes en Andalucía de entre 14 y 35 años (51,07% hombres y 48,93% mujeres), que representan el 25,04% de la población total. No obstante, el plan contempla una población diana específica: jóvenes con bajo nivel de cualificación y capacitación, en situación de desempleo, con especial atención a quienes no han accedido aún al mercado laboral y a las mujeres, así como
a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, aquellos en riesgo de exclusión social, con problemas de ludopatía o de violencia juvenil.

El presupuesto total asignado para todo el período del Plan, que comprenden entre 2022 a 2026, asciende a 803,49 millones de euros. Además, para dar respuesta a los principales problemas diagnosticados, se han establecido seis ejes estratégicos de actuación y se han identificado 21 objetivos para cuya consecución se han previsto 60 programas a los que, además, se suman otras 53 medidas dirigidas a la juventud que la Junta de Andalucía ya viene desarrollando, que se han agrupado en el denominado “mapa de recursos” de la Junta dirigido a la juventud.


Andalucía recibe en Semana Santa un 9% de turistas más que el 2019

Por otra parte, el vicepresidente ha informado de los datos turísticos de esta Semana Santa en la que “Andalucía y Málaga han recuperado todo el vigor de  un sector que es crucial para el crecimiento y prosperidad de esta tierra. La Costa del Sol ha recibido esta Semana Santa a miles de visitantes que han podido disfrutar de una oferta sin parangón en el mundo”. Durante esos días, Andalucía ha recibido 878.000 turistas, un 9% más que en 2019, “la cifra más alta de la seria histórica para este periodo vacacional”, que ha dejado un gasto total que se aproxima a los 320 millones de euros. “Andalucía, dos años después de la pandemia, ya está en cifras récord otra vez. Nuestro Turismo es indestructible y eso es gracias al trabajo de nuestros profesionales”, ha afirmado.

“No nos conformamos, queremos seguir siendo el mejor destino del mundo y por ello debemos afrontar los nuevos desafíos que el Turismo nos presenta”, ha detallado antes de anunciar el inicio de la tramitación, por parte de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, del procedimiento de elaboración de un nuevo decreto para regular de los apartamentos turísticos y las viviendas con fines turísticos. La norma pretende dar
respuesta a la creciente demanda social, tanto de las asociaciones vecinales como de los usuarios y consumidores, así como diferenciar las distintas figuras alojativas y establecer parámetros que incrementen la calidad del servicio que ofrecen.

Sobre turismo, Marín también ha afirmado que las ayudas que ha recibido el sector en Málaga, por un importe de 93 millones de euros, que han supuesto un total de 6.333 subvenciones concedidas a empresarios, autónomos y profesionales de esta industria, una de las más perjudicadas por la crisis sanitaria y económica del coronavirus en estos dos últimos años. La provincia malagueña ha concentrado el 24% de las ayudas aprobadas y gestionadas para el sector (6.333 de un montante total de 26.814 para toda la comunidad) y el 33% de los importes concedidos (93.092.866 de 283.450.233 euros) en el conjunto de los fondos dirigidas a fortalecer a estas empresas que son generadoras de empleo y riqueza en Andalucía.

Por último, el vicepresidente se ha referido a los cuatro proyectos malagueños de los que ha tomado conocimiento el Consejo de Gobierno incluidos en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Andalucía 2022-24, que implican una inversión de 16,8 millones de euros. Estos cuatro planes de la provincia de Málaga son la ‘Creación de la Senda Fluvial y renovación ambiental del Palacio de Congresos como elementos de desestacionalización del destino turístico inteligente Marbella’; ‘Sierra de las Nieves, Parque Nacional’; ‘Vélez-Málaga: destino turístico sostenible y de calidad, innovador y accesible’; y
‘Estepona, calidad de vida y cobijo de Sierra Bermeja’.

Respecto a otras áreas, Marín ha indicado que el Consejo de Gobierno ha sido informado de las 371 obras de construcción, ampliación, reforma y modernización de centros escolares desarrolladas por la Consejería de Educación y Deporte en la provincia desde el inicio de la legislatura, con una inversión que supera los 164 millones de euros. Asimismo, se ha aprobado el impulso a la tramitación administrativa del proyecto de construcción del nuevo
muelle y de las instalaciones industriales asociadas en el Puerto de Huelva para la carga de biocombustible, que supondrá una inversión de 93 millones.

In this article



Torrox

Mejor Clima de Europa

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00