La jueza fija para febrero de 2022 la vista oral por el caso del vertedero del río de la Miel en Nerja

Los nueve acusados rechazan la conformidad con las penas que pide el fiscal, y se declaran «inocentes».

El Juzgado de lo Penal número 15 de Málaga ha fijado para febrero de 2022 las vistas orales para el juicio por el caso del vertedero ilegal del río de la Miel de Nerja, en el que se acumularon entre 1998 y 2016 más de 800.000 metros cúbicos de todo tipo de residuos, fundamentalmente de la construcción y podas, informa Diario SUR.



Ayer tuvo lugar una vista para conformidad, en la que los nueve acusados, siete empresarios de la zona, el alcalde, José Alberto Armijo (PP), y la concejala de Urbanismo y Vivienda, Nieves Atencia (PP), rechazaron esta posibilidad, al declararse «inocentes». Por tanto, la jueza, Montserrat Cortés, ha fijado para el próximo mes de febrero las sesiones para el juicio.

La Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción y Demolición de Andalucía (AGRECA), que ha venido ejerciendo la acusación popular, ha comunicado al juzgado que se retira del procedimiento «por cuestiones financieras». «No tiene sentido seguir gastando dinero en abogados cuando nuestra posición es idéntica a la de la Fiscalía», dijeron.

Sí continúa en el procedimiento el edil no adscrito, José García, como acusación particular. El Ministerio Público pide una condena de dos años de prisión y 18 meses de inhabilitación para Armijo, Atencia y los siete empresarios del sector de la construcción por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. Para los nueve procesados pide además una multa de 7.300 euros, a razón de 20 euros diarios durante 12 meses y para las empresas de las que están al frente una sanción de 18.250 euros, a razón de 50 euros diarios durante un año.

El juzgado exigió una fianza de 10,8 millones al Ayuntamiento como responsable civil subsidiario, a petición del fiscal. Hace unos días comenzaron los trabajos para el sellado del vertedero, una antigua cantera clausurada, a iniciativa de la Junta de Andalucía, que tiene previsto invertir casi dos millones de euros en acondicionar la zona, junto al parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama.

In this article



Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671