La empresa del parking de la Almedina de Torrox denuncia al alcalde por “perjudicarla”

La UTE asegura que el equipo de gobierno permite “los aparcamientos masivos” en el entorno

El alcalde de Torrox, Óscar Medina (PP), declara hoy como investigado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 del municipio por la querella criminal interpuesta por la UTE Almedina, la empresa concesionaria del parking municipal, por vulnerar la Ordenanza de Tráfico y Circulación. La denuncia que ha interpuesto la adjudicataria entiende que el gobierno local ha hecho dejación de funciones en el control del aparcamiento que hay en el entorno del Llano de la Almedina, en el centro histórico, y está perjudicando sus intereses ocasionándole cuantiosas pérdidas, informa Mayte Cortés en el periódico Málaga Hoy.



La empresa adjudicataria del parking ha hecho extensiva la querella a los seis concejales del Partido Popular que integran este Ayuntamiento axárquico. En la querella, a la que ha tenido acceso este periódico, se recoge que “el Ayuntamiento, en contra de sus propias previsiones (las recogidas en el estudio de viabilidad del parking en el que se plasmaba la carencia de plazas), está actuando de forma consciente antijurídica en relación con el aparcamiento masivo, continuado en el tiempo durante años ilegal y tolerado indebidamente por dicho Ayuntamiento”.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Almedina ya denunció al Ayuntamiento de Torrox reclamándole 33 millones de euros en compensación por las pérdidas que acumulaba desde su apertura a finales de 2008. El Contencioso Administrativo número 3 de Málaga falló a favor de la administración local denegándole la indemnización millonaria, al considerar que no se ajustaba a derecho la exigencia económica, a la que se sumaba la resolución del contrato. La empresa adjudicataria de este aparcamiento subterráneo en el centro histórico comenzó con pérdidas desde el primer año.

En el escrito, denuncian además de la permisividad de aparcar en diferentes descampados, en zonas prohibidas o que obstaculizan. Una circunstancia que según recoge la querella “es pública y notoria en el municipio” y “cuya situación se da a diario en las inmediaciones del edificio consistorial y de la Policía ante la total inacción de estos elementos”. “La tolerancia del Ayuntamiento ha provocado que la concesionaria tenga una afluencia de vehículos muy inferior a la inicialmente prevista causando tremendas pérdidas económicas a la UTE querellante”, añaden los abogados.

“Ellos lo que quieren es que no se puede aparcar en ningún sitio para que el parking estuviese más lleno”, respondió el regidor que dijo sentirse tranquilo frente a la denuncia de la concesionaria. “En cualquier caso es un asunto que compete a la Policía Local al igual que el tráfico y que en un pueblo como Torrox no lo lleva el alcalde. Son los agentes los que multan cuando lo estiman por aparcamientos indebidos”, añadió el alcalde recordando que es un “tema largo de muchos años” el que llevan soportando con el aparcamiento de la Almedina.

Medina recordó que empresa ya había presentado un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento en un juzgado de Málaga que le dio la razón a la administración local. “Tenemos los informes de la Policía Local y una sentencia por la vía administrativa que ganamos. No es más que una maniobra de la concesionaria”, expuso el regidor quien comentó que además muchas de las fotografías que aparecen en la querella se remontan al año 2011 “e incluso de cuando se abrió el aparcamiento. público”.

Desde entonces, la UTE Almedina reclama “reiteradamente que se adopten las medidas para evitar la infracción constante y sistemática de la Ordenanza Municipal y la legislación vigente, impidiendo un masivo aparcamiento ilegal y adoptando las medidas necesarias para su represión”, inciden en la querella penal.

En este artículo



Tecnophone

Especialistas en reparación de móviles, tablets y consolas.

Calle Camino Viejo de Malaga, 3, Vélez-Málaga

Tecnophone

Especialistas en reparación de móviles, tablets y consolas.

Calle Camino Viejo de Malaga, 3, Vélez-Málaga