La delegada de la Junta en Málaga asegura que el Gobierno andaluz quiere “volver a poner a la Axarquía en el mapa»

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, se ha reunido con los alcaldes de Torrox y Almáchar en sendas visitas institucionales

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha visitado hoy la comarca de la Axarquía donde se ha comprometido a trabajar “sin descanso” con los alcaldes de toda la zona “para volver a situar a la Axarquía en el mapa«.



Durante su visita a los ayuntamientos de Torrox y Almáchar ha trasladado a sus regidores su respaldo en distintos proyectos para convertir el territorio oriental de la provincia en motor económico y de progreso.

Entre las iniciativas abordadas destacan el futuro puerto deportivo de Torrox-Nerja y el Museo de la Pasa en Almáchar, como elementos de dinamización y desarrollo sostenible de la economía en la comarca, según Navarro, quien ha garantizado la apuesta de la Junta por el turismo sostenible “para hacer de la Costa del Sol oriental Axarquía la sede del ecoturismo de Andalucía”.

En su visita al Consistorio de Torrox, el alcalde, Óscar Medina, ha solicitado a la delegada su apoyo en la construcción del futuro Palacio de la Justicia y el Puerto Deportivo, ambos proyectos anunciados pero relegados por el anterior Gobierno autonómico.

Navarro ha asegurado que hará todo lo que esté en su mano para desbloquear las infraestructuras que precisa la localidad, “ya que en gran medida de ello depende el avance y el desarrollo del municipio y, por tanto, de la provincia”.

La delegada ha anunciado que en cuanto esté el nuevo consultorio de El Morche tras su ampliación, cuya construcción llevará a cabo el Ayuntamiento de Torrox, la Junta se encargará de su equipamiento y dotación de personal “para que entre en funcionamiento lo antes posible”.

“No nos va a pasar como antes, que no se invertía lo que se tenía. El grado de ejecución presupuestaria de la Junta es bajísimo, y así es imposible hacer que las cosas funcionen”, ha manifestado la delegada de la Junta tras recordar los datos aportados recientemente por el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que señalan que el crédito sin ejecutar de la Junta de Andalucía alcanza los 2.244,4 millones de euros en la comunidad, lo equivalente al 1,4% del PIB andaluz.

El alcalde de Torrox ha agradecido a la delegada su visita y respaldo ante “décadas de olvido del anterior gobierno de la Junta».

Navarro también se ha reunido con el alcalde de Almáchar, José Gámez, en visita institucional al Ayuntamiento, quien ha solicitado a la Junta ayuda para el proyecto museografico del Museo de la Pasa que construirá la Diputación provincial de Málaga y que prevé la rehabilitación de un edificio singular del centro histórico, adquirido por el Ayuntamiento, en el que se recrearán el campo, el viñedo, el lagar, el pasero o la vivienda tradicional de los viñeros.

Esto se enmarca dentro del apoyo continuado de la Junta al sector de la pasa, para lo que fue decisivo la declaración de la uva pasa de la Axarquía como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por parte de la FAO, la organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Asimismo, Navarro ha anunciado que ya está en conversaciones con la Delegación territorial de Salud para resolver los problemas de servicio médico en la localidad con el refuerzo del servicio que presta el consultorio para atender la demanda sanitaria de la población.

En este artículo



Joyería Miguel Relojería

Apuesta clara por la joyería de estilo italiano. Relojes suizos y de innovación japonesa

Joyería Miguel Relojería

Apuesta clara por la joyería de estilo italiano. Relojes suizos y de innovación japonesa