La AEMET vuelve a activar este martes el aviso amarillo por altas temperaturas en la Axarquía

El terral dejará una nueva jornada sofocante con registros de hasta 36 grados, con tendencia a remitir a partir del miércoles por la entrada de los vientos de levante.

Aunque el calor continúa este lunes en la Axarquía, las temperaturas están dando una pequeña tregua en algunos puntos si las comparamos con los registros de ayer domingo. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no tiene activados avisos en la comarca para esta jornada. Pero la situación volverá a cambiar mañana martes, cuando se espera que el terral provoque una nueva subida de las temperaturas.



La AEMET ya ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas para este martes en la Axarquía. Estará vigente entre las 12.00 y las 21.00 horas, período en el que los vientos terrales pueden disparar el mercurio hasta los 36 grados.

Se esperan registros de hasta 39 grados en La Viñuela; 38 grados en Benamargosa; 37 grados en Periana, Alcaucín y Riogordo; 36 grados en Vélez-Málaga y Almáchar; 35 grados en Rincón de la Victoria y Comares; 34 grados en Colmenar e Iznate; 33 grados en Algarrobo y Cómpeta; 32 grados en Frigiliana; 31 grados en Alfarnate; 30 grados en Torrox; y 29 grados en Nerja. La tendencia es que estos valores vayan bajando paulatinamente entre el miércoles y el jueves, de modo que se sitúen entre los 27 y los 32 grados, aunque localmente en puntos del interior aún se pueden aproximar a los 35 grados.

La AEMET pronostica para este martes en la Axarquía cielos despejados. Temperaturas mínimas con pocos cambios, con máximas en ascenso en el litoral y en descenso en el resto. Los vientos soplarán de componente oeste en aumento, ocasionalmente fuertes en el litoral.

Recomendaciones a la población

Ante episodios de altas temperaturas, el Teléfono de Emergencias 112 ofrece una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de emergencia. Se recomienda beber agua cada cierto tiempo, cada dos horas como máximo, incluso aunque no tengamos sed. También se aconseja las comidas ligeras y frescas, evitar las comidas copiosas y calientes; es más saludable tomar frutas, verduras, sopas frías y legumbres cocinadas en frío

El centro de coordinación recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, lo más aconsejable es permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

Debemos evitar salir a la calle en las horas de mayor calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del calor y usar protección solar. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua para permanecer hidratados. Y recordar siempre no dejar a nadie en el interior de vehículos cerrados.

Ante cualquier situación de emergencia, la ciudadanía tiene a su disposición el teléfono 1-1-2, gratuito, multilingüe, activo las 24 horas todos los días del año.

Previsión meteorológica para Vélez-Málaga. Fuente: AEMET

In this article



Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar