Justicia pone en marcha un servicio itinerante para atender a víctimas de delitos en Vélez-Málaga

La Consejería destina más de medio millón de euros para ampliar el equipo del Servicio de Atención a Víctimas en Andalucía.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha inaugurado hoy dos de los nuevos puntos del Servicio de Atención a Víctimas en Andalucía (SAVA) itinerante con el que dará cobertura a todos los partidos judiciales de la provincia, sin necesidad de que los ciudadanos tengan que desplazarse hasta la capital. La secretaria general para la Justicia, María José Torres, ha inaugurado hoy las instalaciones de Antequera y Vélez-Málaga, aunque el servicio también está ya disponible en Fuengirola y en Marbella, cuatro puntos que se han venido a sumar al que ya existía en la Ciudad de la Justicia de la capital malagueña.



“Hemos hecho un importante esfuerzo, con una inversión de más de medio millón de euros para los próximos dos años, y de cinco millones en toda Andalucía, con lo que pretendemos acercar a las víctimas este servicio gratuito y multidisciplinar sin tener que desplazarse a Málaga”, ha explicado la secretaria general para la Justicia, que se ha desplazado en primer lugar a Antequera, donde ha estado acompañada por el alcalde, Manuel Jesús Barón, y las autoridades judiciales de la ciudad y, posteriormente, a Vélez-Málaga, donde además del alcalde, Antonio Moreno Ferrer, también han estado presentes la presidenta de la Audiencia de Málaga, Lourdes García, y las autoridades judiciales del partido judicial.

Torres ha destacado que “la Consejería que dirige Juan Marín está trabajando para acercar la Justicia al ciudadano y este SAVA itinerante es un ejemplo de ello”. “Hemos ampliado los SAVA en todas las provincias y, aproximando el servicio a todos los ciudadanos, vivan donde vivan porque no hay ciudadanos de primera ni de segunda. Esta Consejería está con las víctimas, especialmente las más vulnerables, como las mujeres que sufren la violencia de género, menores, mayores o los discapacitados. Andalucía se sitúa a la cabeza en atención a las víctimas, garantizamos sus derechos”, ha añadido la secretaria general.

Así, en la provincia de Málaga son cuatro puntos nuevos que se ponen en marcha y que se suman al que ya funcionaba en la capital. Para ello, se ha ampliado el personal que trabaja en el SAVA de cuatro a siete profesionales disponibles entre juristas, trabajadores sociales y psicólogos para poder dar cobertura a las nuevas oficinas.

De esta forma, Torres ha explicado que el SAVA dará servicio en la capital de lunes a viernes, como hasta ahora; en Vélez-Málaga será los lunes, los martes en Marbella, los miércoles en Fuengirola y, por último, los jueves en Antequera.

Por su parte, el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, ha señalado que según los datos del SAVA, “el año pasado se atendió a más de dos mil víctimas, de las que el 29% eran de fuera de Málaga capital, lo que justifica la necesidad de desplazar y acercar este servicio a las zonas rurales de la provincia”. Ontiveros también ha puesto en valor el hecho de que se trate “de un servicio gratuito y público, al que puede acudir cualquier víctima de un delito, sea cual sea el mismo”.

Asimismo, la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Mónica Alejo, ha destacado “la gran labor que realizan los profesionales del SAVA que acompañan a la víctimas desde el principio hasta el final del procedimiento para que nunca se sientan desprotegidas”.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha destacado el esfuerzo que el actual Gobierno de la Junta de Andalucía está realizando a la hora de dotar de nuevos servicios directos a los ciudadanos en los Juzgados: «Estoy encantado de que este nuevo servicio de atención a las víctimas de cualquier tipo de delito se preste en una ciudad y una comarca como Antequera, estando además en perfecta coordinación con los técnicos y áreas municipales relacionadas del Ayuntamiento. Es una alegría poder ofrecer un servicio de estas características a los ciudadanos».

Por último, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha resaltado la importancia de que Vélez-Málaga pueda contar con este nuevo servicio, ya que “viene a satisfacer las necesidades de las personas que puedan llegar a sufrir cualquier juicio de faltas, y que, sobre todo las personas más vulnerables, puedan encontrar en este servicio una herramienta útil de asesoramiento y acompañamiento con la que poder ser ayudadas”.

El Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) es un servicio de carácter público, de ámbito andaluz, universal y gratuito, integrado por recursos, funciones y actividades, bajo la dirección y coordinación de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, dirigido a informar, asesorar, proteger y apoyar a las víctimas de delitos, así como a reducir y evitar los efectos de la victimización secundaria, acercando la justicia a la ciudadanía.

La finalidad del SAVA es prestar una atención integral y coordinada a los problemas padecidos por las víctimas como consecuencia de su victimización y dar respuesta a sus necesidades específicas en los ámbitos jurídico, psicológico y social, mediante la intervención interdisciplinar de un equipo técnico.

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