Izquierda Unida insiste en garantizar el agua como derecho humano solicitando el Mínimo Vital para los vecinos de Vélez-Málaga

El grupo municipal también planteará el control de la gestión por parte de los Servicios Sociales municipales de los 30.000 euros que conforman el fondo solidario de la concesionaria

El suministro de agua potable y el derecho al acceso a este recurso vital continúa siendo asunto prioritario en el control de la gestión para los concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.



Una vez más, de cara al pleno de febrero, vuelve a ser motivo de propuesta el acceso a este recurso, su gestión y la democratización y transparencia del servicio de suministro de agua.

Los concejales de la formación de izquierdas, Alicia Pérez Gallardo y Miguel Ángel Sánchez, han presentado esta mañana la moción que defenderán en el próximo pleno relativa al derecho de todo vecino a un mínimo vital de agua.

La propuesta, basada en las recomendaciones del Defensor del Pueblo en su informe sobre la gestión de este recurso vuelve a ser necesaria ya que, según la concejala “es prioritario que se garantice a todos los vecinos el acceso a un mínimo diario de agua de 100 litros por persona aunque no pueda hacer frente al pago del servicio por escasez de recursos económicos. Y, también es prioritario dejar establecido un protocolo que garantice este derecho para aquellas personas en riesgo de exclusión social o con escasez coyuntural de ingresos, aquellas que determinen los serivicios sociales. Porque lo que continúa sucediendo, a pesar de las mil iniciativas que ya hemos planteado en este Ayuntamiento es que depende de la decisión caprichosa de quien atienda cada asunto en particular.”

Así la proposición a pleno centra los acuerdos en estos dos aspectos. Por un lado, la garantía del mínimo vital de 100 litros de agua al día tanto para el que pueda pagarlo como para el que no.

Por otro, el acuerdo de un protocolo o reglamento que dé potestad a los servicios sociales para la gestión del fondo social de agua que ya se estableció en el año 2016 en base a la iniciativa impulsada por Izquierda Unida.

También en la propuesta que se incluye en este mes se plantea informar, a través del impreso de la factura, de los mecanismos de ayuda existentes en este Ayuntamiento para hacer frente al pago del agua a aquellas personas que estén en dificultades económicas.

Las iniciativas planteadas desde el inicio de este mandato relativas al derecho humano al agua y la democratización y transparencia de este servicio continúan siendo prioritarias para la formación de izquierdas.

En este artículo



Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

Calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar

Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

Calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar