IU solicita que se ponga fin a las fugas de agua en la urbanización La Esperanza de Benajarafe

También demanda la implicación del consistorio veleño en el mantenimiento del alumbrado, arreglo de viales comunes y en la reordenación del tráfico de estas calles para evitar accidentes.

Los ediles del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Miguel Ángel Sánchez y Alicia Pérez, vuelven a demandar soluciones para las fugas de agua potable y otras deficiencias en la urbanización La Esperanza de Benajarafe.



Según el portavoz de esta formación, Miguel Ángel Sánchez, “Como consecuencia de la mediación del grupo municipal de Izquierda Unida, ya a finales de 2017 el Ayuntamiento buscó una salida para que se pudiera renovar la red de abastecimiento de agua. Una infraestructura que, según certificado de la propia concesionaria del servicio, tiene un porcentaje de fugas que supera el 60% de la cantidad facturada a los vecinos. Lo que hace que la comunidad esté continuamente en vilo por los cortes de suministro como consecuencia de las abultadas facturas que vienen soportando”.

Posteriormente también se tuvo que buscar una fórmula para que la obra fuese vista con buenos ojos por varios propietarios de parcelas sin edificar en la urbanización, que habían recurrido el Decreto que ordenaba las actuaciones por considerarlas insuficientes”, explicó Sánchez.

Y a día de hoy, habiendo pasado ya un año desde que se empezó a consensuar la solución a esta problemática, a pesar de que los vecinos están dispuestos a asumir un presupuesto que se ha duplicado con respecto a la inversión prevista inicialmente, la realidad es que, al no haber resuelto el Ayuntamiento el recurso que se presentó en su día contra el Decreto de emergencia de las obras, todavía no se ha empezado a sustituir las tuberías y el agua sigue fugándose de una manera insostenible ecológica y económicamente hablando”, añadió el edil.

Ante esta situación, el grupo municipal de Izquierda Unida ha vuelto a solicitar hoy al alcalde que se interese por esta problemática y dé las ordenes oportunas para desbloquear los escollos administrativos que están impidiendo la ejecución de las obras de reposición de la red de abastecimiento de agua, así como que se aproveche esta actuación para proyectar desde el Ayuntamiento una red de saneamiento que ponga fin a los vertidos de aguas fecales y a las fosas sépticas que inundan la urbanización desde hace décadas, contraviniendo todas las directrices europeas.

Seguridad vial

Haciéndose eco de las demandas de los vecinos, la coalición de izquierdas también ha demandado que la implicación del consistorio veleño en el arreglo y recepción del alumbrado público de la zona, así como el mantenimiento de los viales comunes de urbanización. Unas infraestructuras que no sólo son usadas por la comunidad, sino que dan acceso a otras zonas residenciales de Benajarafe.

Relacionado con esto último, según los ediles de IU “es necesario que el área de movilidad planifique una reordenación del tráfico para mejorar la seguridad vial en unas calles donde ya se han producido varios accidentes e incluso colisiones contra las viviendas como consecuencia del trasiego de vehículos pesados hacia las urbanizaciones próximas”.

A modo de anécdota, decir que parece surrealista que, por un lado, se tengan que estar sorteando mil obstáculos para acometer obras de extrema necesidad; y por otro lado, los vecinos se levanten una mañana y vean todas sus zonas verdes acotadas con vallas del Ayuntamiento para la grabación de una película”, concluyó el portavoz de IU.

 




Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05

Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05