El actor Jorge Roelas recibirá la Distinción Especial de la Asociación de Comerciantes de Rincón

La ACERV celebrará su XX Gala de Distinciones el 1 de diciembre.

El actor, dramaturgo y director madrileño Jorge Roelas (Madrid, 1960) recibirá la Distinción Especial ACERV 2018 que concede anualmente la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Rincón de la Victoria, como reconocimiento su conocida trayectoria artística, que incluye series tan queridas como ¡Ay señor, señor! y Médico de familia, y a su arraigo en Rincón de la Victoria, su ciudad de residencia desde hace algunos años.

Este galardón se entregará el próximo 1 de diciembre en el transcurso de la Gala de Distinciones que tendrá lugar en los salones del club Añoreta Golf y al que se espera que acudan unas 250 personas, entre empresarios malagueños, representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía, Mancomunidad de Municipios y medios de comunicación.

Este evento, que alcanza su vigésima edición, tiene como objetivo reconocer a empresarios locales que vienen destacando en sus negocios. Además, se concede una distinción a los profesionales de los medios de comunicación y una distinción especial a un personaje público vinculado al municipio de Rincón de la Victoria.

Jorge Roelas, actor, dramaturgo, director y guionista, inicia su carrera profesional como actor en el año 1979, con la obra El sueño de una noche de verano, bajo la dirección de David Perry, director de la Royal Shakespeare. A partir de ahí, se suceden sus trabajos teatrales con directores como Miguel Narros, José Carlos Plaza, José Luis Alonso de Santos, Eusebio Lázaro, Lluís Pascual, Andrés Lima, Tamzin Townsend, Emilio Hernández, Quino Falero, Juan Carlos Rubio, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Alexander Herold, Magüi Mira, Gabriel Olivares o Alejandra Nogales, entre otros.

Su primera película fue Demonios en el jardín de Manuel Gutiérrez Aragón. Su filmografía incluye 75 títulos en cine y series de televisión, en los que ha trabajado con directores de gran prestigio, como Mario Camus (La forja de un rebelde), Luis García Berlanga (Moros y cristianos), Antonio Mercero (Turno de oficio), José Luis Garci (Tiovivo s. 1950, Ninette, Sangre de mayo, Luz de domingo y Holmes & Watson. Madrid Days), Fernando Colomo (Eso), Jaime Chávarri (Las cosas del querer, Gran slalom), Antonio Giménez-Rico (Tres palabras), Ana Belén (Cómo ser mujer y no morir en el intento), Santi Amodeo (Cabeza de perro), José Antonio Escrivá (El botones Sacarino), Alfonso Ungría (Gatos en el tejado), Jaime de Armiñán (Juncal), Antonio del Real (Desde que amanece, apetece), Carlos Iglesias (2 francos, 40 pesetas) y Daniel Écija (Médico de familia).

Candidato en 2004 al Premio Goya como mejor actor revelación por Tiovivo c. 1950, ha dirigido también dos cortometrajes -Paco y Guasap- y ha escrito e interpretado sus propios monólogos: Produsto´s D´España, Regresiones y Esto a qué venía. También como autor, ha estrenado Verano, obra de teatro para tres mujeres dirigida por Tamzin Townsend e interpretada por Ana Marzoa, Ruth Gabriel y Lidia Navarro; y Lastres, dirigida por Heidi Steinhard e interpretada por Anabel Alonso, Ana Fernández y Marta Belenguer.

Entre sus últimos trabajos, como director y autor destacan Atasco, interpretada por él mismo y Rocío Rubio, y Maletas, interpretada por Paco Inestrosa, Paqui Herrera, Fran Antón e Israel Trujillo. Además, ha intervenido en las series de moda El ministerio del tiempo y Paquita Salas, y tiene dos películas pendientes de estreno: Conducta animal, de Miguel Romero, y Las pesadillas de Alberto Soto, de Miguel Almanza.

Premiados anteriores
En ediciones anteriores, recibieron la Distinción Especial de la ACERV, entre otras personas, la actriz Natalia Roig, el atleta Rubén Ruzafa, los actores Manuel Bandera, Manolo Sarria y Ángel Garó; la presentadora Maria Teresa Campos, el barítono Carlos Álvarez, la modelo Remedios Cervantes, el futbolista del Málaga Sergio Paulo Barbosa Valente ‘Duda’, el dúo musical Hermanos Ortigosa y las cantantes Estrella Morente y Luz Casal.

El trofeo de la Distinción Especial consiste en una escultura que reproduce la proa de una jábega. Este motivo es un exponente de las raíces de pueblo marinero, un claro referente de los comienzos de actividad económica empresarial en nuestro municipio. La XX Gala de Distinciones está organizada por la ACERV, en colaboración con el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Axarquía e Hidralia.

 

En este artículo



Cash Now!!!

Todo lo que puedas necesitar en artículos en oportunidad o de segunda mano

Calle Cristo, 61, Vélez-Málaga

Cash Now!!!

Todo lo que puedas necesitar en artículos en oportunidad o de segunda mano

Calle Cristo, 61, Vélez-Málaga