IU exige que se corrija el déficit de personal existente en la red municipal de bibliotecas de Vélez-Málaga

Defenderán en el pleno que se modifique la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento para poder paliar el déficit estructural que padece la plantilla de este servicio municipal.

Los concejales del grupo municipal de Izquierda Unida en el consistorio veleño, Miguel Ángel Sánchez y Alicia Pérez, han avanzado el contenido de la propuesta que defenderán durante el pleno del mes de enero para paliar el déficit estructural que padece la plantilla del servicio de bibliotecas de Vélez-Málaga.



Según el portavoz de esta formación, Miguel Ángel Sánchez, no es la primera vez que su grupo hace hincapié en la necesidad de corregir esta carencia. Hace justo una año el pleno de la corporación ya aprobó otra propuesta de IU dirigida a mejorar la red de bibliotecas, salas de estudio y agencias de lectura del término municipal.

Aunque se empezaron a aplicar algunas de las medidas aprobadas, meses más tarde, ya en abril, IU volvía a presentar otra moción urgente sobre la necesidad de dotar con recursos suficientes el capítulo de personal del Área de Cultura para poder contratar a las auxiliares de bibliotecas que posibilitaran el normal funcionamiento de todas las agencias de lectura del término municipal, así como para mantener unos horarios más amplios en las dos bibliotecas principales, Vélez y Torre del Mar. En esta ocasión la urgencia fue rechazada y la moción no prosperó”, ha explicado Sánchez.

Según el portavoz de IU, esta moción surgió tras la problemática que se había vuelto a generar cuando finalizaron los contratos temporales de las auxiliares de bibliotecas. Como consecuencia de ello, se tuvieron que cerrar varias agencias de lecturas en el municipio e incluso se convocaron concentraciones de vecinos en Benajarafe reclamando su apertura.

Es precisamente gracias a estas reivindicaciones vecinales y a la insistencia de nuestro grupo, en agosto vuelven a abrir todas las dependencias que permanecían cerradas. Aunque esta apertura provisional se realiza mediante conserjes, contratados a través de empresas externas. Es decir, se mantuvieron las salas abiertas, pero sólo como lugar de lectura o estudio. Pues los libros recogidos quedaban amontonados para que -en un futuro- fuesen devueltos y colocados correctamente en las estanterías por el personal de biblioteca pendiente de contratar de la bolsa de auxiliares del Ayuntamiento, que tendría lugar hasta el mes de octubre”, añadió.

En la actualidad, todavía hay franjas horarias cubiertas por conserjes. El principal inconveniente de esto es que el usuario que acude a las bibliotecas de 16:00h a 17:00h y de 20:00h a 21:00h no puede contar con un profesional que realice préstamos, expida carnets de nuevos socios, realice búsquedas de títulos (por si están o no están en la biblioteca) o haga recomendaciones de lecturas, al no poder los conserjes utilizar el programa específico de este servicio municipal. No es este un asunto menor, pues hay personas que trabajan y a esas horas es cuando pueden acudir a la biblioteca.

Esta situación lo que pone de manifiesto es que el servicio municipal de bibliotecas, obligatorio en municipios de más de 5.000 habitantes, padece una déficit estructural de personal que repercute, en primer lugar, en las condiciones laborales de la propia plantilla existente, y también en que no se puedan mantener los horarios que los usuarios esperan en un municipio como Vélez-Málaga, que además es cabecera de comarca, ni mantenerse abiertas estas dependencias durante todo el año (pues el fin de los contratos temporales hace que se produzcan cierres periódicos de las agencias de lectura existentes en el término municipal). A esto último también hay que añadir que el personal que forma parte de la bolsa de auxiliares cuenta ya, en su mayor parte, con bastantes años de experiencia y padece una inestabilidad laboral manifiesta.

Creación de nuevas plazas. Para corregir este déficit estructural, dar estabilidad al personal contratado desde la bolsa de auxiliares y mejorar el funcionamiento de bibliotecas y agencias de lectura, la propuesta que Izquierda Unida defenderá en pleno plantea que se lleve a cabo una modificación de la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, con la creación del número suficiente de plazas de auxiliares para poder paliar esta carencia del servicio de bibliotecas.

 

 

En este artículo



Ambizone

Creamos ambientes para tu negocio

Calle Azucarera, 1, Torre del Mar

Ambizone

Creamos ambientes para tu negocio

Calle Azucarera, 1, Torre del Mar