Explotaciones agrícolas y cooperativas de la Axarquía participaron en el programa “Visitas a Explotaciones Modelo” en 2020

Situadas en Vélez-Málaga y en Colmenar, han sido parte de este proyecto piloto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para jóvenes agricultores de toda España.

Dos explotaciones de Málaga y 3 cooperativas participaron durante 2020 en el programa piloto “Programa de Visitas Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que se desarrolló en colaboración con representantes del sector.



En concreto, se llevaron a cabo visitas formativas en Biofinca, explotación agrícola familiar situada en Vélez-Málaga y especializada en el cultivo de subtropicales, aguacate y mango; en las cooperativas “Agrupación de Ganaderos Montes de Málaga” (Colmenar), “Trops SAT” (Vélez-Málaga) y “Pitaya España” (Vélez-Málaga); y en  la Quesería del Albarejo, explotación de raza caprina malagueña ubicada en Tolox y gestionada por una pareja de jóvenes ganaderos.

El programa, que se ha desarrollado por primera vez, ha supuesto la realización de 12 visitas formativas en España y ha contado con la participación de 13 jóvenes de 7 comunidades autónomas.

Asimismo, se visitaron las sedes de UPA en las comarcas de Ronda y Axarquía, donde se llevaron a cabo encuentros con jóvenes agricultores de la zona.

Este programa de visitas formativas, financiado por el MAPA, ofrece a jóvenes menores de 41 años e incorporados en los últimos 5 años a la actividad agraria, realizar estancias de 5 a 14 días en explotaciones agrarias modelo, ubicadas en un ámbito territorial distinto al de la comunidad donde desarrollan su propia actividad.

En las acciones impulsadas en 2020 han participado 13 jóvenes, con una edad media de 30 años, pertenecientes a siete comunidades autónomas: 3 de Castilla-La Mancha; 2 de cada una de las comunidades autónomas de Asturias, Islas Baleares, Casilla y León y Madrid; 1 de Extremadura y 1 de País Vasco.

Las explotaciones modelo de acogida de los jóvenes mantienen una actividad agraria real, preferentemente familiar, en disposición de realizar formación in situ en materias como mecanización y uso de tecnologías digitales, técnicas para el uso racional del regadío, manejo de razas autóctonas, métodos de producción ecológica o la incorporación de criterios ambientales y prácticas sostenibles, entre otras.

El Ministerio prepara ya las bases reguladoras para la convocatoria del programa de visitas de este año, que va a contar con un presupuesto de un millón de euros. Con ello, se espera que en torno a 500 jóvenes realicen visitas en algo más de 250 explotaciones modelo repartidas por todas las comunidades autónomas.

In this article



Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar