Éxito de la actividad montañera organizada por el Playas de Torre del Mar en Comares: ‘Viernes de Pasión’

La iniciativa, que ha contado con la presencia de más de 25 deportistas, ha conseguido que los montañeros conozcan de primera mano la localidad axárquica y su entorno más natural.

Organizada por el Playas de Torre del Mar, desde el club torreño han considerado de gran éxito la participación de más de 25 montañeros llegados de toda la provincia malagueña en la iniciativa en la naturaleza ‘Viernes de Pasión’. Una original propuesta deportiva y de ocio, que ha incluido además de una ruta montañera de más de 12 kilómetros de distancia y una dificultad baja-media, una aproximación a la conocídisima vía Ferrata instalada en la localidad axarqueña.



Una actividad que además de dar a conocer Comares apodado como el ‘Balcón de la Axarquía’ por su vistas panomáricas, ha permitido a sus participantes patear sus caminos, disfrutar de sus paisajes, la amabilidad de sus gentes y por supuesto, de la gastronomía de este labarentístico pueblo, donde estos esforzados deportistas pudieron deleitarse con la sopa de la abuela, unas buenas migas y el famoso plato de los montes en el Hotel Restaurante Alcazaba.

Comares ostenta también el título de Pueblo Mágico de España, otorgado a unos cuantos municipios nacionales que tienen ciertas características, como el encanto y cuidado de sus calles o su patrimonio histórico. Como históricos son la meseta de Mazmúllar y unos importantes restos arqueológicos mozárabes a poca distancia de la localidad, donde estos montañeros pudieron conocer el aljibe de Mazmúllar que en la actualidad está considero como Bien de Interés Cultural (BIC), si bien en 1934 ya fue declarado Monumento Histórico Artístico, perteneciente al Tesoro Artístico Nacional. Este aljíbe fue encontrado en el año 1907 cuando, al arrancar una encina, descubrieron un agujero que conducía a un amplio espacio excavado en la roca.

Para Pepito Acosta, coordinador de la sección de montañismo del club torreño, “con esta actividad hemos querido aportar nuestra pequeña contribución a que la comarca de la Axarquía se conozca en todo el mundillo montañero como uno de los entornos de Málaga con mayores posibilidades para la practica del senderismo y el montañismo”.

De acuerdo con Rafael Sánchez, presidente del Playas de Torre del Mar, “ha sido una jornada de montañismo espléndida, con una temperatura y condiciones climáticas excelentes. Por otra parte, queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Comares y, a los responsables del Hotel Restaurante Atalaya por todas las facilidades que nos han brindado para conocer esta localidad malagueña, una de las más elevadas de la provincia”. Sánchez ha destacado además que “Comares es uno de los mejores miradores naturales que hay en la comarca más oriental de Málaga, existiendo pocos sitios desde los que se puedan avistar, al mismo tiempo, más de una decena de pueblos de la Axarquía, el Mar Mediterráneo y las cumbres más elevadas de las Sierras de Tejeda y Almijara”.

Desde el Playas de Torre del Mar continúan con su promoción de los distintos senderos y paisajes de la Axarquía a través de sus rutas montañeras. Así, el próximo domingo, 24 de abril, tienen previsto desplazarse hasta Frigiliana para ascender hasta el Fuerte. Iniciativas y actividades en pro del turismo en la naturaleza que les ha llevado recientemente a ser el primer club deportivo que se incorpora como socio a APTA (Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía).

In this article