El TSJA anula el aumento salarial del secretario y el interventor del Ayuntamiento de Vélez-Málaga aprobado en 2018

La Sala de lo Contencioso Administrativa admite el recurso del PP contra el acuerdo plenario del gobierno para subir de 37.000 a 60.217 euros el complemento específico

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado el aumento salarial aprobado por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga en julio de 2018 para el secretario y el interventor, admitiendo el recurso del PP. El fallo, que es recurrible en casación ante el Tribunal Supremo, acuerda paralizar el incremento de 37.000 a 60.217 euros anuales del complemento específico de ambos funcionarios del Estado.



Según recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso SUR (según firma Eugenio Cabezas), «no podemos compartir la afirmación de la corporación demandada y codemandados relativa a la firmeza del acuerdo de la Junta de Gobierno Local de mayo de 2018 que aprobó la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento». «Antes bien, el referido acuerdo, tal y como señala el recurrente, se halla suspendido», apostilla.

El argumento que admite el tribunal es que, «una vez recurrido el acto en reposición e interesada su suspensión, la falta de resolución expresa al respecto en el mes siguiente produjo su suspensión automática, privándole de eficacia ejecutiva y por ello el pleno impugnado en esta vía judicial quedó huérfano de cobertura jurídica al aprobar una subida salarial para el secretario general e interventor municipal que traía causa de una RPT carente de virtualidad por hallarse suspendida», dicen,

El TSJA condena además en costas a los demandados por hasta 1.500 euros. Para el portavoz del PP, Francisco Delgado, este sentencia judicial «es un ejemplo más de la nefasta gestión» que están haciendo el PSOE y el GIPMTM en el Ayuntamiento desde 2015. «Fue un incremento salarial abusivo e indecente, sin cumplir con el procedimiento establecido y sin justificación», afirmó. Delgado dijo que van a pedir que ambos funcionarios «devuelvan las cantidades cobradas indebidamente».

Por encima de 100.000 euros anuales

Benedicto Carrión dejó el pasado abril el puesto de secretario en Vélez-Málaga para incorporarse a la Diputación. El interventor sigue siendo el mismo, Juan Pablo Ramos. Delgado mostró, no obstante, «todos los respetos para ambos funcionarios». «La ley está para respetarla y no se puede aprobar una subida salarial que sitúa a ambos funcionarios por encima de los 100.000 euros anuales, más que el presidente del Gobierno y de la Junta», expresó Delgado.

En el último pleno Delgado preguntó al gobierno si van a recurrir la sentencia, sin obtener respuesta. El edil de Hacienda, David Vilches (GIPMTM), replicó que están a la espera de un informe jurídico y negó que este fallo tenga repercusión en el presupuesto aprobado inicialmente para 2022.

In this article



Cervecería tapería Amarela

Especialistas en carnes, rabo de toro, carrillada y morcilla de arroz

calle Los Prados, Torre del Mar