El temible radar ‘invisible’ que la DGT instala en una carretera de la Axarquía y que muy pocos conocen

El Velolaser es de quita y pon, de reducidas dimensiones, no está señalizado y controla a la vez los carriles de los dos sentidos.

En 2018, la Dirección General de Tráfico dio a conocer la instalación en más de 230 ubicaciones de las carreteras españolas de unos modernos radares denominados Velolaser. Unos dispositivos móviles que gracias a sus reducidas dimensiones y de la posibilidad de ser operados a distancia y sin cableado mediante una conexión wifi o red 4G resultan prácticamente invisibles, ya que pueden ser colocados sobre un guardarrail del que apenas sobresalen. Son capaces de detectar velocidades de hasta 250 kilómetros por hora, de controlar dos carriles en ambos sentidos al mismo tiempo y de distinguir entre turismos y vehículos pesados, además de calcular la distancia de seguridad. Cuentan con una batería con 5 horas de autonomía. Por su tamaño y versatilidad de uso (son de quita y pon y no están señalizados) son prácticamente invisibles.



Según la aplicación de información de tráfico en tiempo real SocialDrive, en la provincia de Málaga se instalan habitualmente en ocho puntos estratégicos, la mayoría en la capital. Pero hay dos puntos en la red de carreteras secundarias malagueña. Y uno de ellos está en la comarca de la Axarquía. Concretamente, en la A-356 que comunica La Viñuela con Vélez-Málaga. Justo frente a vivero El Algarrobo en dirección a la capital de la Axarquía. A apenas dos kilómetros de distancia de otro radar más convencional existente en la bajada tras cruzar el pantano en la misma dirección.

No existen datos de las multas que este radar ha impuesto, pero según ha sabido AxarquiaPlus de los responsables del vivero, lo colocan habitualmente, sin previo aviso y de manera totalmente aleatoria. «Lo mismo lo ponen tres veces en una semana, que se tiran varios meses sin venir por aquí», señalaron. Así que ojo.

Desde AxarquiaPlus hemos intentado hacer una fotografía del radar instalado pero debido a su versatilidad no ha sido posible, así que hemos optado por este montaje para que puedan hacerse una idea del lugar aproximado y de cómo son estos dispositivos.

En este artículo



Instituto LEVILÁSER Oftalmología Clínica

sabemos cuidar de sus ojos de forma segura y fiable

Avenida de Andalucía, 81, 29740 Torre del Mar

Instituto LEVILÁSER Oftalmología Clínica

sabemos cuidar de sus ojos de forma segura y fiable

Avenida de Andalucía, 81, 29740 Torre del Mar