La Cueva de Nerja celebra los días 11 y 12 de enero su 60 aniversario con un programa repleto de actividades 

El diario El País ha revivido con los descubridores el momento del hallazgo 60 años después

El próximo 12 de enero se celebra el 60º aniversario de aquella travesura adolescente que permitió el descubrimiento de La Cueva de Nerja, uno de los monumentos más visitados del País. En Málaga, solo el Museo Picasso la supera en visitas.

Entre los festejos, la fundación pública que gestiona el espacio —que posee un presupuesto de 4,3 millones de euros para 2019— ha preparado un homenaje a aquellos muchachos que cambiaron para siempre la historia de su localidad. Serán la imagen de la ciudad en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Y durante el mes de abril ejercerán como guías a quienes quieran reconstruir con ellos su primera excursión tierra adentro. Hoy, un tercio de los casi 300.000 metros cuadrados de cueva son visitables. Una experiencia que realizan 450.000 personas cada año.

Las visitas guiadas con el acompañamiento de un cuarteto de música clásica o un grupo flamenco serán algunas de las novedades que la Fundación Cueva de Nerja ha previsto para la celebración del 60º aniversario de su descubrimiento. Todo comenzará los días 11 y 12 de enero con diversos actos como pasacalles, rutas guiadas y actuaciones musicales, además de la inauguración de nuevos espacios.

Las visitas se podrán realizar a partir de entonces en una decena de idiomas, ya que las audioguías incorporarán las explicaciones en chino, japonés, coreano y sueco.

Durante junio y julio se creará una programación exclusiva para el festival de música que se celebra cada verano en el recinto. “Cada mes de 2019 estará dedicado a un aspecto concreto, ya sea la música, la infancia o los propios descubridores”, explica José María Domínguez, gerente del monumento, que pretende potenciar el turismo de experiencias. “Como la ruta nocturna, sin luz eléctrica y solo con frontales, que realiza Miguel Joven —Tito en la serie Verano Azul— para que cada visitante se sienta un espeleólogo”, añade Domínguez, que subraya la importancia de mantener “un equilibrio exacto entre la promoción y la conservación del espacio”.

El lugar, además, ha renovado su logotipo, que será el protagonista del décimo de Lotería Nacional del sábado 12 de enero.

El diario El País ha revivido con los descubridores el momento del hallazgo 60 años después. Este es el enlace a la publicación.

https://elpais.com/cultura/2019/01/04/actualidad/1546594847_488189.html

En este artículo



Chiringuito Casa Miguel

Disfruta junto al mar del pescado más fresco y de nuestros sabrosos espetos de sardinas

Calle San Andrés, 29740 Torre del Mar, Málaga

Chiringuito Casa Miguel

Disfruta junto al mar del pescado más fresco y de nuestros sabrosos espetos de sardinas

Calle San Andrés, 29740 Torre del Mar, Málaga