El puerto de La Caleta de Vélez, pionero en Andalucía del sello verde de eficiencia energética y autoabastecimiento

La Junta de Andalucía iniciará la instalación de placas solares en la cubierta del varadero, en la oficina y en la lavandería para que se autoabastezca con energías ‘limpias’.

Los puertos andaluces navegan hacia la eficiencia energética y el autoabastecimiento y, para ello, van a pescar del mismísimo sol. Sus redes y sus aparejos de pesca serán las placas solares que se instalarán en las cubiertas de los edificios de los recintos pesqueros. Este proyecto, que se va a iniciar en Caleta de Vélez (Vélez-Málaga) y Rota (Cádiz), se extenderá a otros puertos de titularidad autonómica en ese sello verde que está impulsando la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para reducir las emisiones contaminantes y proteger el paisaje.



La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ya ha aprobado una partida de 150.000 euros, con cargo a los fondos europeos de desarrollo regional ReactEU, para comenzar la instalación de placas fotovoltaicas. En el puerto de Caleta de Vélez se colocarán en la cubierta de varadero para el autoconsumo de estas dependencias, y en la oficina y la lavandería, que proporcionarán energía no sólo a las oficinas, sino a la zona de los pantalanes. Por su parte, en el puerto de Rota, en la provincia de Cádiz, se instalarán placas en las cubiertas del edificio de Pañoles y aseos de pañoles, que darán cobertura al consumo eléctrico no solo de estas dependencias, sino a todo el alumbrado público y los pantalanes del puerto.

03/09/2021 Lonja del Puerto de Caleta de Vélez

Con estas obras, se trata de optimizar medioambiental y económicamente el consumo eléctrico necesario para la normal actividad de las instalaciones portuarias. Tras estas actuaciones, está previsto dar continuidad a la instalación de placas solares con intervenciones de mayor calado en los puertos de Chipiona y Barbate.

La búsqueda de autoconsumo energético en los puertos andaluces se incluye dentro de las medidas puestas en marcha dentro de la llamada Revolución Verde que está aplicando el Gobierno andaluz en todas sus políticas. «Nos encaminamos hacia un nuevo modelo de sostenibilidad medioambiental, que debe encontrar su desarrollo en el marco de las denominadas economía verde y economía azul«, ha manifestado el director general de APPA, Rafael Merino.

En ese objetivo, la Consejería de Fomento ha implantado el sello verde, que tiene como principal cometido la mejora de la sostenibilidad ambiental en los puertos, favoreciendo la reducción de las emisiones contaminantes y la protección del paisaje.

In this article



Carnicerías Gourmet Espejo y Jiménez

Deliciosos productos gourmet de elaboración propia. Producto estrella Jamón 5 Jotas

Avda. Andalucía, 57, Torre del Mar

Carnicerías Gourmet Espejo y Jiménez

Deliciosos productos gourmet de elaboración propia. Producto estrella Jamón 5 Jotas

Avda. Andalucía, 57, Torre del Mar