El PSOE destaca las medidas del gobierno de Pedro Sánchez para garantizar la viabilidad del campo ante la sequía

“La Junta de Andalucía tiene muy buenas palabras, pero la realidad es que no lo ha demostrado en estos más de tres años con sus hechos, en Vélez-Málaga tenemos una prueba palpable de esta falta de inversiones” ha contrapuesto el primer edil socialista de Vélez-Málaga, Antonio Moreno.

El PSOE de Málaga ha destacado en el municipio de Vélez-Málaga el conjunto de medidas impulsadas por el gobierno de Pedro Sánchez con el objetivo de garantizar la viabilidad del mundo rural y del sector agrario ante los graves problemas de sequía que están afectando tanto a la comunidad autónoma como al conjunto del país.



En rueda de prensa en la casa del pueblo del municipio, el alcalde de esta localidad, Antonio Moreno Ferrer, ha querido destacar la especial sensibilidad mostrada por el ejecutivo central respecto a las necesidades que tienen el sector primario y el mundo rural. “Me gustaría resaltar varias medidas impulsadas para asegurar la viabilidad futura del sector: el plan de choque que ha puesto en marcha impulsando una Ley de Cadena Alimentaria para garantizar que al menos se cubren los costes de producción, que ha contado con la oposición de la derecha y la ultra derecha aunque ahora pretendan ponerse detrás de una pancarta, la ejecución de un Plan estratégico que aborda la pérdida de renta en las explotaciones y, por supuesto, la lucha contra la despoblación”.

Moreno Ferrer ha querido poner el acento en el reto de la lucha contra la despoblación en el mundo rural. “El gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado 150 medidas, con un montante total de 10.000 millones de euros, evidenciando que el PSOE y el gobierno que lidera Pedro Sánchez es el único que tiene sensibilidad respecto al mundo rural, frente a un ejecutivo andaluz que lidera Moreno Bonilla que es incapaz de invertir en aquellos asuntos que son de una especial preocupación para tantas familias”.

“La Junta de Andalucía tiene muy buenas palabras, pero la realidad es que no lo ha demostrado en estos más de tres años con sus hechos, en Vélez-Málaga tenemos una prueba palpable de esta falta de inversiones. No entendemos cómo Moreno Bonilla está perdiendo 1.500 millones de euros de inversión para creación de empleo cuando es, en los últimos años, la comunidad autónoma que más inversión recibe por parte del estado con este fin, y ante la falta de dinamización en la creación de empleo en Andalucía”, ha manifestado.

“Frente a esta inacción, ha recalcado el primer edil, el gobierno de Pedro Sánchez está abordando en Bruselas todo aquello que implique una rebaja de impuestos para hacer competitiva a nuestro país, a Andalucía y a los municipios”.

Por su parte la senadora socialista Estefanía Martín Palop ha enfatizado en la sensibilidad del gobierno de Pedro Sánchez con quienes más lo necesitan. “Durante toda la pandemia lo hemos estado demostrando, dando respuestas económicas y sociales también al sector agrario. El ejecutivo de España está trabajando de la mano de sindicatos agrarios y otros agentes del sector, impulsando medidas que tendrán su resultado”.

“Ya lo hicimos en el tema de la PAC cuando Europa escuchó las necesidades de nuestro país para garantizar una Política Agraria Común más social y que respondiera a lo que desde el sector agrario nos pedían. Ahora volvemos a reclamar respuestas ante unas urgencias que han sobrevenido como consecuencia de la guerra”, ha insistido.

Martín Palop ha apuntado que “en el último consejo de ministros se aprobaron medidas útiles para dar respuesta a las necesidades que tiene el sector del campo y que abordan los planes fiscal, económico, social y financiero del mundo rural, que está en una situación muy complicada, y que se suman a los más de 47.000 millones de la PAC y los más de 800 millones para la modernización del regadío”.

“Se trata de otros 450 millones de euros que incluyen la reducción del 20% del IRPF, las líneas de crédito para agricultores, la exención de cuotas en el IBI rústico para agricultores que cumplan los requisitos contemplados y, en materia laboral, medidas como el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social, la equiparación de los fijos discontinuos a los eventuales para poder acceder al subsidio agrario o la reducción de 35 a 20 peonadas para garantizar el acceso al subsidio agrario, que sólo en la provincia de Málaga beneficiará a unos 15.000 agricultores, 1.500 de ellos sólo en la comarca”, ha subrayado.

“Todas estas medidas contrastan con la falta de actuaciones por parte del gobierno andaluz, pese a tener las competencias en la materia. Todas las infraestructuras hidráulicas que se habían acometido en nuestra comunidad autónoma estaban planificadas y o en ejecución por el anterior gobierno socialista, mientras que en estos tres años el ejecutivo de Moreno Bonilla no ha hecho absolutamente nada”, ha añadido.

La responsable socialista ha apelado al ejecutivo andaluz a “que se ponga de una vez por todas a trabajar y a cumplir con las promesas que realizó durante toda la campaña electoral como la llamada Autovía del Agua de la Axarquía, de la que no tenemos noticias”.




Nerja

Siente Nerja, siente la libertad

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00

Nerja

Siente Nerja, siente la libertad

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00