El presupuesto de Vélez-Málaga se centra en la generación de empleo, la acción social y el equilibrio de los territorios

El pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga en la mañana del martes 30 de julio aprobó cuatro de los cinco puntos previstos en el orden del día, además de una moción institucional planteada en el apartado de asuntos urgentes

La sesión plenaria dio luz verde a la aprobación inicial de los presupuestos municipales de 2019, a pesar del voto en contra de los dos grupos políticos en la oposición, y aprobó también dos mociones por unanimidad; la primera de ellas para iniciar acciones judiciales con el fin de agilizar los trámites de recuperación y rehabilitación de la ‘Ermita de San Sebastián’ y, la segunda, para estudiar la viabilidad de que la planta de tratamiento de residuos integrada en el proyecto europeo ‘Brick-Beach’ se ubique en el polígono industrial ‘Los Zamoranos’. Asimismo prosperó una moción institucional para que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se adhiera a la declaración del Caminito del Rey y su entorno como Patrimonio Mundial por la Unesco.



El Presupuesto General de Vélez-Málaga de 2019 presenta unas cuentas niveladas, cifrado tanto en gastos como en ingresos en 105.211.106,31 euros, y basado en tres pilares fundamentales como son el empleo, la acción social y el equilibrio en los territorios. Dicho presupuesto vuelve a demostrar un carácter eminentemente social, destinando cerca de 13,5 millones de euros a políticas dirigidas a ayudar a los más necesitados, incrementando en 1 millón de euros esta partida respecto al ejercicio anterior; todo ello manteniendo las ayudas y sin aumentar ni un euro los impuestos.

En materia de empleo el documento plantea actuaciones en dos líneas; una de ellas para generación de empleo directo y otra aumentando las inversiones en programa que fomenten la creación de nuevos empleos y la inclusión laboral. Del mismo modo se prevén las dotaciones para la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) por criterios, demandada por los representantes sindicales y apoyada por la asamblea de los trabajadores.

El capítulo uno, dedicado a los gastos de personal, asciende a 30,2 millones de euros; cifra que aumenta respecto a 2018 ya que contempla el incremento de retribuciones del personal acordado con los sindicatos, la repercusión de la primera valoración de puestos de trabajo del Ayuntamiento y los correspondientes aumentos de las cotizaciones a la Seguridad Social.

La cifra total del documento incluye el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía, con 2.946.846,92 euros y la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVIPSA) con 18.729.963,54 euros; suponiendo este último un incremento de 2 millones respecto al año anterior y un superávit de 782.100 euros.

Según defendió el concejal de Hacienda, se trata en definitiva de un presupuesto de futuro, con un carácter eminentemente social y solidario, pensado por y para el bienestar de los ciudadanos y primando el satisfacer sus necesidades. Centrado en fomentar oportunidades para la generación de empleo en el municipio y en la distribución de los recursos de manera equilibrada por todo el término municipal.

Del mismo modo, el pleno aprobó, por unanimidad, la moción para la defensa y protección del inmueble municipal donde se albergan los restos de la ‘Ermita de San Sebastián’ inscrito en el Inventario General Consolidado de Bienes y Derechos del Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Se trata de iniciar las acciones judiciales necesarias que esclarezcan las cuestiones relacionadas con la titularidad de la Ermita para agilizar su recuperación y rehabilitación, con el fin de defender el rico patrimonio local y poner en valor este bien de interés histórico.

En este sentido, la edil de Cultura recalcó que nunca antes ningún equipo de Gobierno había avanzado tanto en la recuperación de la Ermita, “y nosotros apostamos firmemente por poder recuperar este bien y por ello llevamos cuatro años trabajando para hacernos con la documentación exigida y desbloquear una situación que lleva muchos años paralizada”.

Ante la negativa de entregar las llaves de acceso al inmueble donde se encuentra la ‘Ermita de San Sebastián’ por parte de las personas que las tienen actualmente en su poder, se deben inician las acciones judiciales correspondientes para aclarar finalmente la titularidad de la propiedad y poder ejecutar el proyecto previsto por el Ayuntamiento de rehabilitación y adecentamiento de la Ermita y su entorno.

Por unanimidad se aprobó también iniciar los estudios oportunos para analizar la viabilidad de ubicar la planta de tratamiento de residuos pétreos integrada en el proyecto europeo ‘Brick-Beach’ en la zona del Polígono Industrial ‘Los Zamoranos’ de Vélez-Málaga.

Tanto la concejala de Empresa y Empleo como el alcalde de Vélez-Málaga hicieron hincapié en que el ‘Brick-Beach’ es una iniciativa pionera y de referencia mundial en economía circular, que realizará un reciclaje controlado de residuos, aportando una mejora fundamental en materia de sostenibilidad para todo el municipio. Asimismo recordaron que el proyecto se basa en años de trabajo y estudios de los técnicos expertos en la materia, avalados también por la Comunidad Europea para garantizar su viabilidad y su correcta ejecución sin que eso perjudique en ningún momento al bienestar vecinal.

En el apartado de asuntos urgentes, el pleno municipal aprobó de manera institucional una moción, a petición de la Diputación Provincial, para favorecer la adhesión del Ayuntamiento de Vélez-Málaga a la declaración del Caminito del Rey y su entorno como Patrimonio Mundial por la Unesco, dada la importancia de que pertenezca a la humanidad una herencia histórica tan extraordinaria y que se convierta en legado infinito en el tiempo. Para ello hay que garantizar su catalogación, su conservación y su divulgación como bien universal; muestra del orgullo de los valores que aporta este bien de interés cultural y de su relevancia universal.

En este artículo



Bar Tulum Beach

Espectaculares cafés y cócteles frente al mar en la hermosa playa de Rincón

Paseo Marítimo Virgen del Carmen, 125, 29730 Rincón de la Victoria, Málaga

Bar Tulum Beach

Espectaculares cafés y cócteles frente al mar en la hermosa playa de Rincón

Paseo Marítimo Virgen del Carmen, 125, 29730 Rincón de la Victoria, Málaga