El PP de Vélez propone incentivar a los emprendedores que regenten locales vacíos en el centro histórico con hasta 6.000 euros

Los ‘populares’ van a solicitar al pleno la creación de un fondo de impulso al comercio del casco antiguo dotado con 200.000 euros

El Partido Popular va a proponer en el próximo pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga la creación de un fondo dotado con 200.000 euros para impulsar el comercio en el Centro Histórico, una zona «que está perdiendo a pasos agigantados toda su actividad comercial y que necesita un impulso para recuperar su tejido empresarial ante la desidia y la falta de estímulos e ideas del actual equipo de gobierno de PSOE y GIPMTM», señalan en un comunicado



El presidente del Partido Popular de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha puesto hoy sobre la mesa la “delicada situación” en la que se encuentra el Centro Histórico. “Estamos en calle Las Tiendas, que recibía su nombre porque en esta calle afloraba la actividad comercial, con numerosos establecimientos de todo tipo. He venido en cientos de ocasiones con mi padre o con mi madre, a hacer recados, a comprar, y era una calle llena de vida. Ahora, por desgracia, el comercio huye de esta privilegiada zona y el tejido empresarial es clave para revitalizar nuestro Centro Histórico”, ha apuntado Lupiáñez.

La propuesta ‘popular’ consiste en la creación de un plan de apoyo y de promoción a emprendedores y empresas que quieran instalarse en el Centro de la ciudad para “generar riqueza y empleo”. Así, se pondrá en marcha una convocatoria de subvenciones de Impulso Empresarial, en régimen de concurrencia competitiva, destinado a pequeñas y medianas empresas, «tanto para las que ya están en marcha como para las que se vayan a implantar en los locales comerciales que se encuentran vacíos, porque lo que queremos es incentivarles a regentar estos locales y generar riqueza y recursos en esta zona». Este plan estaría dotado de un presupuesto inicial 200.000 euros y un importe máximo de 6.000 euros por solicitud, según el PP.

“Con estas ayudas queremos fomentar, facilitar e impulsar el desarrollo de empresas, mediante la concesión de una subvención que permita corregir los posibles factores deficitarios, así como las inversiones en locales y equipamientos, y la necesidad de implantación de nuevos negocios que complementen la escasa oferta existente. El actual equipo de gobierno está preocupado en otras cosas, en asuntos superficiales, y olvida lo más importante. No vamos a permitirlo y para lograr este objetivo es imprescindible estimular la inversión de las empresas, para que puedan desarrollar sus actividades empresariales en un mejor escenario de competitividad dentro del ámbito PEPRI de nuestro Centro Histórico”, ha recalcado el presidente ‘popular’.

Jesús Lupiáñez ha explicado que este plan también contempla la solicitud al resto de administraciones para que se adhieran, pudieron ampliar el fondo de ayuda o permitiendo que el Ayuntamiento tenga que realizar un menor gasto en estas subvenciones directas. “El propio ‘Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico de Vélez-Málaga’ establece la consideración de todo el ámbito delimitado del Centro Histórico de la ciudad como espacio preferente a la hora de establecer ayudas y subvenciones de las Administraciones Públicas estatal y autonómica”, ha recordado.

Creación de la ‘Oficina del Centro Histórico’

El Partido Popular tiene el compromiso de crear, cuando vuelva a gobernar en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga tras las elecciones de mayo de 2023, una ‘Oficina del Centro Histórico’, que se encargará, entre otras muchas funciones, «de agilizar todas las licencias para el entorno del PEPRI, para gozar de una mayor agilidad y rapidez en la concesión de las licencias de obras o de apertura». Asimismo, estos comercios se verán beneficiados de medidas de beneficio fiscal basadas en la aplicación de las normativas existentes.

En palabras de Lupiáñez, “se trata de una línea de actuación dirigida a la reactivación comercial y a la repoblación de los inmuebles actualmente cerrados con el único fin de evitar el proceso de degradación en el que nos encontramos y para el que el actual equipo de gobierno no hace absolutamente nada”.

En este sentido, el presidente ‘popular’ ha señalado que en el año 2014, «cuando el Partido Popular estaba al frente de la Alcaldía, se ideó y aplicó una línea similar». Sigue diciendo que «en aquel momento establecimos una bonificación del 95% en la cuota del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras para este importante enclave del municipio. Nos duele nuestra tierra y nos entristece ver nuestro Centro Histórico así, desangelado, sin vida. Desde el Partido Popular vamos a hacer todo lo posible para que nuestro Centro recupere su energía y su esplendor».




Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar

Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar