El PP de Vélez pide al Gobierno municipal que «no engañe a la ciudadanía con la subvención para la puesta en marcha del tranvía»

El portavoz municipal del PP, Jesús Lupiáñez, ha señalado que «los fondos anunciados para la reparación de la infraestructura tranviaria, que proceden de la Unión Europea, no garantizan la reanudación del servicio».

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Vélez Málaga ha pedido al equipo de gobierno (PSOE y GIPMTM) que «no engañe a la ciudadanía» con motivo de la concesión al Consistorio de una subvención de más de 3,7 millones para reparar la infraestructura de la primera fase del trazado del tranvía y adquirir material rodante para la misma, «ayuda que los responsables municipales han utilizado para vender una supuesta reanudación del servicio tranviario».



El portavoz municipal ‘popular’, Jesús Lupiáñez, acompañado del concejal y vicesecretario de Ordenación del Territorio, Luís García, ha querido dejar claro, en primer lugar, que «dicha aportación económica, que no proviene del Gobierno de España, como se ha querido hacer creer, sino que se enmarca en los fondos europeos Next Generation impulsados por la UE para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la pandemia, que nuestro municipio adolece de un importante problema de transporte público municipal entre los distintos pueblos del municipio».

En segundo lugar, el también presidente del PP veleño ha dejado claro que «una reanudación del servicio tranviario no depende únicamente de la reparación de las infraestructuras dañadas, sino que es también condición imprescindible que se cumplan las exigencias que el Tribunal de Cuentas recogió en el informe que elaboró en 2018″.

Entre dichos requisitos, el informe señala, por ejemplo, «la necesidad de que las decisiones futuras acerca de este medio de transporte se sustenten en análisis rigurosos basados en estudios de demanda realistas, además de tener que evaluarse previamente la sostenibilidad del servicio y la racionalidad del gasto que genere, su impacto sobre la Hacienda pública así como la inclusión de servicios nocturnos y especiales como parte de la concesión del servicio de transportes».

“Una vez más el gobierno de Moreno Ferrer y Atencia pretende engatusar a la ciudadanía con la vuelta del tranvía, cuando antes de nada hay que cumplir las exigencias que en su momento incluyó el informe del Tribunal de Cuentas. De todas formas también queremos conocer la opinión del señor Atencia sobre esta noticia”, ha manifestado el concejal ‘popular’.

Lupiáñez también ha destacado que el PP está trabajando para que Vélez Málaga se integre en el Consorcio de Transportes del área Metropolitana de Málaga, “y está previsto que se nos incluya en la siguiente fase”, pero ha puntualizado que el tranvía, hasta que se consiga su conexión con Rincón de la Victoria, “es un transporte netamente municipal y así lo ha declarado en varias ocasiones la Junta de Andalucía”.

En cualquier caso, ha asegurado que desde el PP “hemos defendido siempre la implicación de otras Administraciones en la gestión de este transporte”, por lo que celebra la llegada de estos fondos europeos, pero se ha mostrado convencido de que con este dinero procedente de Europa “no tenemos suficiente para poder dar un servicio de calidad, con las dos fases en funcionamiento y con una red de unidades de tranvía acorde con la población y con la frecuencia necesaria de trenes”.

“Mucho nos tememos, por lo tanto, que si no es con un trabajo y riguroso sobre la viabilidad de la puesta en marcha de esta infraestructura poco futuro puede tener”, ha agregado el portavoz ‘popular’, que espera que el anuncio de esta subvención de 3,7 millones “no se quede en un nuevo canto de sirenas, ya que encima no se concreta plazo alguno para la posible puesta en marcha del tranvía”.

De hecho, ha recordado que, a finales de 2018, a pocos meses de las elecciones municipales de 2019, los actuales miembros del equipo de gobierno ya prometieron la puesta en marcha inmediata del servicio tranviario con fondos EDUSI, “una promesa que luego quedó en nada”.

Por todo ello, el edil ‘popular’ ha expresado su temor de que finalmente los trabajos que deben acometerse con esta subvención no se ejecuten y el dinero acabe perdiéndose. En este sentido, ha incidido en que “los que mandan en el municipio de Vélez están muy acostumbrados a tener que devolver subvenciones, algunas con intereses”, por no cumplir con los plazos o no acometer las actuaciones.

“Creemos que el tema de la movilidad y del transporte público en nuestro municipio tiene que ser analizado de manera mucho más seria y rigurosa, haciendo una consulta ciudadana, como propusimos en su momento”, ha considerado Lupiáñez, quien ha puesto como ejemplo de ello a Nerja, “que ha conseguido con los fondos Next Generation dinero para carriles-bici que verán la luz pronto”.




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