El PP de Vélez-Málaga denuncia que comienza el curso “sin cheque-libro y sin cubierta en el colegio Andalucía”

Los populares acusan además al Ayuntamiento de “deslealtad institucional” en el acto oficial de inauguración

Un total de 7.356 niños inician hoy en los 19 centros de Educación Primaria del municipio de Vélez-Málaga el curso escolar, recuerda el PP de la localidad, “que desde el Ayuntamiento se ha inaugurado oficialmente en el CEIP Juan Porras de Triana, con la habitual deslealtad institucional que el alcalde Moreno Ferrer y su equipo de gobierno nos tiene acostumbrados”. De entrada, aseguran que “aunque se trata de un acto institucional en el que ha de participar toda la corporación municipal, en representación de todo el municipio de Vélez-Málaga, el alcalde y su concejala de Educación se han ‘olvidado’ de los partidos que no conforman el equipo de gobierno”. De cualquier forma, insisten en que “a pesar de la falta de sentido y lealtad institucional, desde el Partido Popular hemos acompañado al alumnado de Triana, con nuestra portavoz, Lourdes Piña, y los concejales Pepi Terrón, Luis García, Eva García y Daniel Aranda”.



Tras el acto celebrado en Triana, “hemos ofrecido una rueda de prensa para informar a toda la ciudadanía de varias de las problemáticas en este arranque de curso, y lo hemos hecho en el Colegio Andalucía de Vélez, ya que el alcalde y sus socios de gobierno siguen olvidándose, nueve meses después, de sus padres y alumnos”, afirma el PP en un comunicado.

Denuncian que “el CEIP Andalucía ha comenzado el curso 2022/23 y no se ha procedido a la instalación de la cubierta de la pista deportiva que la Diputación Provincial de Málaga le concedió, con una subvención de 161.000 euros, aprobada en diciembre de 2021”. Siguen recordando que “ya lo hemos reivindicado en varias ocasiones y el equipo de gobierno ha tenido todo el verano para realizar esta obra, que está dotada de presupuesto, concedido por la Diputación, gobernada por el Partido Popular”. Pero el Ayuntamiento, añaden los populares, “no ha movido un dedo y tampoco lo ha hecho para reivindicar las justas peticiones de otros centros educativos de nuestra tierra, que también han solicitado la colocación de un toldo o cubierta para minimizar el calor en los primeros y en los últimos meses del curso escolar, y a las que no hace ningún caso”.

El Partido Popular “lamenta también que ni PSOE ni GIPMTM cumplan con sus promesas y sigan sin abonar el ‘Cheque-libro’ del curso escolar 2020/21, exigiendo el pago inmediato a las 2.200 familias beneficiarias a las que iba dirigida esta ayuda por un montante de 145.000 euros”. El PP considera que “es urgente que el equipo de gobierno cumpla, dos años después, con este pago tan necesario para las familias de nuestro municipio, especialmente ahora, en la vuelta de un nuevo curso escolar, con una inflación que supera el 10%, con el precio de la gasolina instalado en los dos euros el litro y con la cesta de la compra por las nubes”.

La portavoz del Partido Popular, Lourdes Piña, ha vuelto a “lamentar que este equipo de gobierno haya abandonado a 2.200 familias de nuestro municipio, a las que prometió ayudas en forma de ‘Cheque-libro’ y que, dos años después, no ha dado todavía”. Piña también ha destacado que el año pasado “ni siquiera se convocaron las ayudas del ‘Cheque-libro’ y que para el curso que hoy ha comenzado tampoco haya prevista ningún tipo de ayuda para las familias”. La edil popular ha insistido en que “estas son las necesidades reales de nuestros vecinos, estos son los problemas que hemos de resolver.

Diputación y Junta de Andalucía sí cumplen

Para el PP, “la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía, ambas instituciones gobernadas por el Partido Popular, sí cumplen con Vélez-Málaga en materia educativa”. Al respecto, afirman que “en esta última legislatura desde la Junta de Andalucía se han realizado obras de mejora en el Joaquín Lobato (773.00 euros en obras de ampliación de espacios, con la creación de cuatro aulas polivalentes y retirada de un módulo prefabricado), Miraya del Mar (494.000 euros en la ampliación de cuatro nuevas aulas y retirada de dos módulos prefabricados), Salvador Rueda (684.000 euros en la ampliación del centro pasando de cinco a seis líneas de Secundaria), Juan Herrera Alcausa (618.518 euros en la construcción de un gimnasio), San Faustino (412.0722 euros en la ampliación del edificio de infantil), CEIP El Romeral (417.629 euros en el plan de eliminación de amianto y reparación del edificio de Infantil) y en el IES Juan de la Cierva (183.074 euros en el plan de eliminación de amianto e instalación de energía fotovoltaica)”.

Por último, finalizan, “se han llevado a cabo actuaciones en otros cinco centros del plan de eliminación de amianto por valor de 450.000 euros”. Además, apunta, “la Junta ya ha reservado un total de 2,5 millones para la reforma integral del IES Reyes Católicos de Vélez, del que actualmente se está elaborando un plan de necesidades del centro”.




El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga