El embalse de La Viñuela ya se considera ‘muerto’ al bajar del 11% de su capacidad

Esta semana sólo se esperan cielos muy nubosos con lluvias escasas que no aliviarán la situación.

El embalse de La Viñuela arranca esta semana con un 10,91% de su capacidad total, que es de 164,37 hectómetros cúbicos. De esa cantidad, sólo almacena hoy lunes 12 de septiembre 17,93 hectómetros, frente a los 18,35 de hace una semana y los 38,12 hectómetros cúbicos de hace un año. Así, el pantano de la Axarquía ha alcanzado el nivel de agua acumulada más bajo de su historia y recibe la consideración de ‘muerto’. Las escasas lluvias que se esperan esta semana, salvo sorpresa de última hora, tampoco contribuirán a aliviar la situación.



El nivel de embalse ‘muerto’ expresa el mínimo que puede alcanzar la infraestructura y coincide con el nivel mínimo de la toma situada en la menor cota. Se trata de un estadio en que es imposible hacer «operaciones» de salida del agua porque el nivel es tan extremadamente bajo que no hay posibilidad de evacuación. «Podríamos afirmar que se trata del estadio previo a secarse completamente un pantano, momento en que queda totalmente vacío y el agua almacenada es inexistente», como se apunta en la web Meteored.

La clasificación de la capacidad almacenada en función de la altura del agua deriva a otro tipo de «ranking»: los volúmenes característicos de un embalse. De hecho, existe el llamado «volumen muerto» que está ubicado por debajo del nivel muerto del embalse (NME) y es un verdadero sumidero de sedimentos durante la vida útil del embalse.

En la misma web también se explica que existen dos «volúmenes» más: el útil y el de laminación. El primero se encuentra entre el nivel mínimo de operación del embalse (NMOE) y el nivel de aguas normales (NNE); mientras que el segundo se utiliza para reducir y regular el caudal vertido en las crecidas, hecho que apacigua y reduce los daños aguas abajo.

Recientemente, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, aseguraba que la Axarquía percibe ya 22,5 hectómetros cúbicos nuevos de agua (12 para abastecimiento y 10,5 para regadío) gracias a los proyectos que ha puesto en marcha el Ejecutivo regional, aunque el nivel de agua embalsada en La Viñuela sigue bajando semana tras semana.

En concreto, Crespo apuntaba que se han finalizado ya seis de las ocho obras en la comarca en los decretos de sequía, entre las que se encuentran el bombeo de La Rosaleda; los túneles de trasvase y de las presas de derivación de La Viñuela; la actuación relativa a los pozos del río Chillar; y los tratamientos terciarios de la Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Torrox, de Vélez Málaga y de Rincón de la Victoria.

A estas iniciativas, según la consejera, se suman las labores relativas a los tratamientos terciarios de la EDAR de Algarrobo, que se prevé que concluyan en el último trimestre de 2022; y las obras de rehabilitación y puesta en servicio de las captaciones de Aljaima en el sistema Guadalhorce-Limonero, a las que se destina una inversión de 5,5 millones de euros y que aumentarán la capacidad de movilizar recursos de la masa de agua subterránea hasta 8 hm³.

Por su parte, el delegado territorial, Fernando Fernández Tapia-Ruano, apuntaba recientemente que «hasta que acabe el año hidrológico las medidas adoptadas de ahorro y recortes se van a mantener«, aunque también advirtió que habría que convocar próximamente el comité de gestión del agua y la comisión de seguimiento de la sequía. Los años hidrológicos, cabe recordar, se establecen del 1 de octubre de un año al 30 de septiembre del siguiente.

Respecto a la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para esta semana y salvo cambios de última hora, por ahora sólo se esperan en la Axarquía entre hoy lunes y el próximo miércoles cielos nubosos con lluvia escasa debido a la baja atlántica provocada por los restos de lo que fuera el huracán Danielle.

Para toda la provincia de Málaga están previstos mañana martes 13 de septiembre cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones en el interior en la primera mitad del día, más probables en las sierras, tendiendo a disminuir la nubosidad y a remitir las precipitaciones durante la tarde . Temperaturas mínimas sin cambios en el litoral y en descenso en el interior; máximas en descenso, notable en amplias zonas del interior. Vientos de componente oeste, con rachas fuertes en la Serranía de Ronda y litoral occidental.

De cara al miércoles, para toda Andalucía, AEMET prevé cielos nubosos o cubiertos con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, más probables e intensos en el tercio occidental, y a primeras horas en el extremo oriental, donde podrían ser localmente fuertes y persistentes, abriéndose en general claros al final del día. Calimas ligeras en el este de la comunidad. Temperaturas mínimas en descenso; máximas con pocos cambios. Vientos del oeste o suroeste, con intervalos de poniente fuerte en el litoral mediterráneo.




Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671

Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671