El PP de Vélez exige que el Consistorio publique la lista de facturas pendientes para conocer la causa del retraso acumulado en el pago

Gutiérrez considera que la publicación del listado acabaría con las “cortinas de humo” del Gobierno, que achaca la demora a la herencia de anteriores mandatos eludiendo su responsabilidad.

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha exigido al equipo de gobierno (PSOE-GIMTM) que haga público el listado de facturas que el Consistorio tiene pendientes de pago con el fin de que la ciudadanía pueda conocer con detalle la situación económica municipal, los proveedores a los que se les debe dinero, en qué se gastan los recursos públicos y cuáles son las causas del retraso acumulado en el abono de las facturas.



Así lo ha solicitado el concejal ‘popular’ Manuel Gutiérrez, que ha mostrado su estupor ante las recientes declaraciones el edil de Hacienda, David Vilches, “en las que venía a lanzar una nueva cortina de humo para culpar a otros de la deficiente gestión de este Gobierno, asegurando que es sonrojante y vergonzosa la cantidad de facturas de años atrás que se encontraron al llegar y afirmando que han hecho un enorme esfuerzo para pagar en este mandato 7,6 millones en facturas pendientes”.

“Lo primero que habría que decirle al señor Vilches es que lleva ya gobernando nuestra ciudad seis años. Por lo tanto, mucha culpa tiene y muy responsable es de todas las facturas que hay. Ya está bien de que siempre vayan creando esa cortina de humo echando la culpa al PP, cuando el PP ha gobernado apenas siete años de los cuarenta de la historia democrática del Ayuntamiento”, ha afirmado.

En este sentido, el concejal ‘popular’ ha recordado a PSOE y GIPMTM que el equipo de gobierno que más facturas pagó fue el del PP, “casi 36 millones de euros a mil proveedores distintos y más de 10.000 facturas, entre las cuales había muchas en pesetas, de la época en la que el actual alcalde era concejal de Hacienda”.

Para Gutiérrez, las declaraciones del concejal de Hacienda, ratificadas por el alcalde, “sí que resultan absolutamente sonrojantes, más aún cuando el señor Vilches se atreve a afirmar que prefiere tener un periodo medio de pago alto si ello supone que siguen pagando las facturas atrasadas, lo cual no se puede permitir, pues la ley está para cumplirla”.

“Además, de esos 7,6 millones abonados de los que tanto alardean, habría que analizar el tipo de facturas y a quién le han pagado, a qué proveedor. Como venimos denunciando desde hace mucho tiempo, prácticamente el 70 por ciento de esos 7,6 millones se ha destinado a consolidar la política de despilfarro, clientelismo y enchufismo que existe en el Ayuntamiento”, ha explicado Gutiérrez.

Asimismo, ha dejado claro que toda la relación de facturas, “salvo tres o cuatro, que no llegan a los 500 euros”, corresponde al periodo de gestión del actual equipo de gobierno, por lo que ha insistido en la necesidad de que el listado se haga público “y se desmonte esa cortina de humo mediante la cual culpan a otros de su mala gestión y de que no se logre rebajar el periodo medio de pago”.

“Insisto, desde el PP queremos exigir que públicamente se den a conocer todas las facturas pendientes que hay en el Ayuntamiento. Es necesario ya esclarecer la verdad, saber dónde nos encontramos y que los vecinos sepamos cómo se están moviendo las finanzas de nuestro Ayuntamiento. Basta ya de falsedad y de engañar a la ciudadanía”, ha agregado.

El edil ha vaticinado que si el equipo de gobierno accede a hacer este ejercicio “de transparencia y seriedad” y hace pública la lista de facturas, en el momento en que dicha relación se haga pública “podremos comprobar que al final lo que las facturas revelan es que se consolida esa política de enchufismo, despilfarro y clientelismo”.

El concejal ‘popular’ también se ha referido al hecho de que el alcalde y el edil de Hacienda vendan como un logro la puesta en marcha un plan de disposición de fondos y un reglamento regulador del registro de facturas para poder reducir los periodos de pago “cuando GIPMTM y PSOE llevan ya seis años al frente del Ayuntamiento”.

“El periodo medio de pago se sitúa en 187 días, somos el sexto municipio más moroso de España, hemos sido requeridos en tres ocasiones y ahora viene este quipo de gobierno, seis años después de estar gobernando, a aprobar un plan y un reglamento. En todo este tiempo podrían haberse fijado en el sistema que utilizan Málaga o Fuengirola, que están pagando en menos de treinta días”, ha considerado.

Al margen de pago de facturas, Gutiérrez ha lamentado una vez más la política fiscal del equipo de gobierno, “que en un año tan duro ha dejado a los vecinos sin las bonificaciones al IBI y sin bajar el tipo impositivo, además de vender a bombo y platillo unas bonificaciones para empresas a las que al final solo se han podido acoger cuarenta, y la media de las bonificaciones ha sido de apenas 200 euros”.

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