El PP de Vélez estudia crear un procedimiento para tramitar de forma prioritaria los proyectos estratégicos

Los ‘populares’ quieren impulsar y priorizar licencias para iniciativas «que generen riqueza y aporten empleo en todo el municipio».

El Partido Popular de Vélez-Málaga trabaja en la creación de «un procedimiento legal que dé prioridad a los proyectos estratégicos clave para el municipio para así acelerar todas las trabas burocráticas y ganar tiempo para su realización». El presidente ‘popular’ y candidato a la Alcaldía, Jesús Lupiáñez, ha explicado que el PP estudia esta nueva figura y que su intención es «ponerla en marcha una vez se haga cargo del gobierno municipal, tras las elecciones municipales del próximo 28 de mayo de 2023».



El Partido Popular «busca la creación de un procedimiento para que los asuntos y proyectos prioritarios para el municipio puedan tramitarse de una forma mucho más rápida«, tal y como ha relatado Lupiáñez. Sigue detallando que «estamos trabajando ya en un reglamento que articule esta figura legal, puesto que queremos que los grandes proyectos que vengan a nuestra tierra a crear riqueza, generar empleo y potenciar el turismo puedan acelerar todos los trámites». Según sus palabras, «hablo de nuevas construcciones o edificaciones como el futuro Centro Logístico de Transporte, nuevos hoteles, el hospital privadoo la ciudad deportiva del Vélez CF», entre otros. Para el concejal, «todos sabemos el verdadero tapón existente, por falta de personal, en Urbanismo», y en este sentido afirma que «las autorizaciones para llevar a cabo obras o remodelaciones se eternizan, y los inversores huyen de nuestro municipio» ante lo que «tenemos que agilizar la administración y acelerar los pasos«.

La intención de los ‘populares’, y para lo que aseguran que se trabaja desde hace ya unos meses, es «articular un procedimiento para que estas actuaciones estratégicas se puedan tramitar de forma urgente, bien por su repercusión social, porque generen empleos o riqueza, o porque se considere muy beneficioso para nuestra tierra». Para Lupiáñez, «la Ley de Procedimiento Administrativo permite crear un organismo que permita acelerar estos trámites, que podrían estudiarse dentro de la Junta de Gobierno del propio Ayuntamiento de Vélez-Málaga».

Lupiáñez ha puesto como ejemplo las iniciativas que surjan «en el centro histórico de Vélez, en referencia a la construcción y rehabilitación de inmuebles en esta zona, que podrían disfrutar de esta forma de la máxima prioridad dentro de la tramitación administrativa municipal». Para Jesús Lupiáñez,  «estas actuaciones estratégicas en el centro histórico también tendrían cabida».

Se trata «de apostar por la agilización y la tramitación administrativa de los expedientes para la construcción de, por ejemplo, nuevos hoteles, tan necesarios para acabar con la temporalidad de nuestro turismo y por lo que no se hace absolutamente nada desde el Ayuntamiento». Ocurre lo mismo, asegura, «con el futuro Centro Logístico de Transporte, que también hemos planteado en el Partido Popular, exactamente en Caleta». A juicio de Lupiáñez, «los tiempos de construcción se acortarían de forma drástica y puede ser una una herramienta clave para la llegada de nueva inversión y la generación de riqueza».

El edil recuerda que «la idea la han puesto ya en marcha otras administraciones con mucho éxito en todo el panorama nacional, y sólo hay que fijarse en la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) que creó el Gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía para la agilización de proyectos estratégicos».

El edil del PP remarca que «la simplificación administrativa ha permitido que un equipo multidisciplinar de funcionariado haya anticipado tiempos», aseverando que «esta Unidad Aceleradora de Proyectos ha impulsado y coordinado ya en nuestra comunidad autónoma proyectos de inversión y ha agilizado todos los procedimientos de las administraciones públicas andaluzas que sean necesarios para llevarlos a cabo». En este sentido, sigue, «una vez se asigna un determinado proyecto a la unidad, ésta presta asistencia y asesoramiento a las personas o entidades promotoras sobre todos los trámites necesarios para la eficaz puesta en marcha y ejecución del proyecto».

Jesús Lupiáñez finaliza asegurando que «esta idea sería muy beneficiosa para nuestra tierra y especialmente ahora, que el nuevo PGOU debe entrar en vigor tras años y años de paralización por el actual alcalde y su equipo de gobierno, y que beneficiaría a zonas clave, como la expansión de Torre del Mar».




Frigiliana

Frigiliana, el pueblo del que todo el mundo habla

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002

Frigiliana

Frigiliana, el pueblo del que todo el mundo habla

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002