El PP de Vélez anuncia alegaciones al presupuesto de 2022 «que fomenta la desigualdad y no genera empleo»

Lupiáñez aboga por un mayor control del gasto y «una gestión ordenada, eficaz y transparente del dinero público».

El grupo del PP del Ayuntamiento de Vélez Málaga ha anunciado que presentará alegaciones al proyecto de presupuesto municipal para el ejercicio 2022 al entender que el documento, aprobado inicialmente por el pleno este martes, «continúa en la línea de fomentar la desigualdad, además de no crear las condiciones necesarias para generar empleo». Así lo ha anunciado el portavoz municipal ‘popular’, Jesús Lupiáñez, quien ha dejado claro que los concejales del PP, «aun siendo conscientes de la realidad que vive el municipio, no pueden dar su apoyo al presupuesto, pues no podemos ser cómplices de este proyecto que fomenta la desigualdad, no genera empleo privado ni el empleo público que necesitamos, no ayuda a los sectores productivos y no rebaja la presión fiscal”.



Lupiáñez ha lamentado que «en unos tiempos en los que el ciudadano sufre, entre otras dificultades, las consecuencias de una subida desmedida del recibo de la luz y del gas, de la cesta de la compra o de la cuota de autónomos, se haya elaborado un presupuesto en el que no se reducen los impuestos, con el ejemplo más evidente en el IBI, en el que la rebaja anunciada apenas tiene impacto, unos 800.000 euros, cuando las ayudas a este impuesto ascendían a 4,2 millones en otros tiempos”.

El portavoz ‘popular’ ha criticado también una gestión presupuestaria «que ha generado incluso un requerimiento del Ministerio de Hacienda y Función Pública acerca del incumplimiento del plan de ajuste del año 2019″, y se ha mostrado en desacuerdo con que «no se contemplen partidas para abonar a proveedores facturas pendientes de años anteriores».

En otro orden de cosas, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que se hable de una pretendida racionalización y optimización de la plantilla municipal, para lo cual, «por ejemplo, se prevé amortizar plazas de conserjes del cuadro laboral del Ayuntamiento, pero por otro lado se incrementa en casi 300.000 euros la partida destinada a labores de vigilancia y mantenimiento por conserjería«.

En lo referente al personal, Lupiáñez ha hecho especial hincapié en la situación que vive la Policía Local, que a día de hoy cuenta con 83 efectivos, muy lejos de los 120 que llegó a tener en su momento, “y en esa racionalización y optimización no se contempla aumentar dicho número”.

En ese sentido, ha avanzado que el grupo ‘popular’ va a solicitar un incremento de quince plazas en 2022, al tiempo que ha expresado su deseo “de que todas las fuerzas políticas asumiéramos el compromiso de aumentar la plantilla con quince plazas nuevas cada año durante los próximos cinco años, teniendo en cuenta la edad de la plantilla y la necesidad manifiesta de presencia policial”.

Cohesión, inversiones y otros capítulos

El portavoz del PP también se ha referido a la supuesta consolidación en el periodo 2019-2023 de proyectos de cohesión social y desarrollo sostenible, «algo que se podrá lograr en muchos casos gracias a la intervención de otras instituciones como la Diputación, gobernada por el PP, que aportará casi 1,5 millones para tres tramos de la Senda Litoral en la costa occidental y para la remodelación del centro de día de mayores de Benajarafe«.

Respecto a las inversiones, ha lamentado que no se contemple acción alguna para la construcción de aparcamientos públicos, la rehabilitación del Teatro Lope de Vega o la promoción de viviendas de protección oficial y que la amplia mayoría, que se van a llevar a cabo mediante un préstamo, “olvidan completamente a buena parte del término municipal”. Además, el resto de ellas se condiciona a la venta de patrimonio municipal de suelo, “pero en 2020 no se vendió ni una sola parcela”.

En cuanto a la previsión de ingresos, Lupiáñez ha considerado que «está algo inflada, teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores», y respecto a los presupuestos participativos ha detallado que «se contemplan 300.000 euros más otros 50.000, también supeditados a la venta de parcelas municipales», al tiempo que ha criticado «que no se dé participación en este capítulo al Consejo Social de la Ciudad«. “Mención aparte merece Emvipsa, empresa de la vivienda que no pone un ladrillo desde tiempo inmemorial y que ha tenido un incremento en su capítulo 1 de un 240 % desde 2015 hasta ahora, con una subida brutal de trabajos no incluidos en la encomienda de gestión, lo cual, unido a las otras empresas que prestan servicios sin contrato a la corporación, ocasiona un estrangulamiento que hace poco viable el futuro económico del Ayuntamiento”, ha asegurado el edil.

Para el portavoz del PP, «es necesario un mayor control del gasto, una planificación ordenada y gestionar el dinero público con eficacia y transparencia, distribuyéndolo proporcionalmente en función de necesidades reales y no atendiendo a caprichos u ocurrencias que puedan surgir”. Como ejemplo se ha referido a las depuradoras de Los Iberos y Triana, “que deben estar por encima de otras necesidades y cuya financiación no puede estar pendiente de posibles ventas de parcelas municipales”.

In this article