El Partido Popular solicitará al pleno del Ayuntamiento que reduzca el bono de transporte público en Vélez Málaga un 30%

Jesús Lupiáñez exige una mejora en las comunicaciones urbanas, con mayor frecuencia de autobuses, y el regreso del ‘Bus-Búho’ con conexiones también por todo el litoral durante todo el verano y en los fines de semana del invierno.

El Partido Popular de Vélez Málaga va a presentar al pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga una proposición para que el equipo de gobierno rebaje en un 30% los abonos de transporte públicos en nuestro territorio para ayudar así a los vecinos más vulnerables que conviven con una fuerte subida del IPC debido al fuerte incremento del precio de los combustibles y de la cesta de la compra. La rebaja del 30% en el abono del transporte público permitirá, además, al Ayuntamiento de Vélez Málaga acceder a una línea de ayuda que ofrece el Gobierno de España.



El presidente del Partido Popular de Vélez Málaga, Jesús Lupiáñez, ha explicado hoy en una rueda de prensa que esa rebaja del 30% en los bonos públicos de transporte es una “condición indispensable” para poder recibir las ayudas que ofrece el Gobierno de España. Según ha relatado el presidente ‘popular, el pasado 26 de junio se publicó el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la actual crisis y para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica debido a la subida de los precios y los combustibles.

“Este decreto-ley para la recuperación económica y social establece medidas encaminadas a fomentar el transporte público, incluyendo una línea de ayudas a las entidades locales que se comprometan a reducir el precio de los abonos de transporte y títulos en un porcentaje de un 30% durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022”, ha detallado Lupiáñez.

Actualmente, el Ayuntamiento de Vélez Málaga tiene diferentes bonos para abaratar el precio de los billetes. Así, dispone de un ‘Bono 10’ cuyo precio de venta es de 13,40 euros y que incluye el precio de la tarjeta y una recarga de 10 viajes. El ‘Bono Joven’ tiene un precio de 11,30 euros e incluye el coste de la tarjeta y una recarga de 10 viajes. La modalidad ‘Bono 30’ cuesta 33,70 euros e incluye el precio de la tarjeta y una recarga por número ilimitado de viajes durante un mes (30 días).

Por lo tanto, el grupo municipal popular pide al equipo de gobierno que “rebaje estos precios un 30% como requisito previo para solicitar esta línea de ayudas al Gobierno” y, además, insta al pleno del Ayuntamiento a que pida al “Gobierno de España que amplíe el plazo de esta medida a todo el año 2023″, ha relatado el portavoz y presidente del PP.

Mejora de las comunicaciones y vuelta del ‘Bus-Búho’

Jesús Lupiáñez ve muy necesario una amplia reestructuración y mejora de la comunicación urbana en nuestra tierra y ha exigido que, al menos durante la época estival, se refuerce el servicio público de autobuses en horario nocturno, facilitando así el transporte con salidas desde la estación de autobuses de Vélez Málaga y Torre del Mar hasta las 23.00 horas.

Además, el Partido Popular quiere que se restablezca durante los meses de verano y los fines de semana de invierno el llamado ‘Bus-Búho’, que prestaba servicio y conectaba las dos poblaciones. Además, la intención de los ‘populares’ es que ese mismo servicio amplíe su recorrido y también tenga al menos dos desplazamientos por todo el litoral, con paradas en Almayate, Valle Niza, Benajarafe y Chilches, en la costa oeste, y hasta Caleta de Vélez, Mezquitilla y Lagos, por la zona este del municipio.

“Creemos que se pueden ofrecer al menos dos servicios, para que adolescentes y jóvenes de todos los núcleos puedan tener al menos dos horarios diferentes para regresar a casa, desde Chilches hasta Mezquitilla, incluyendo, por supuesto, el eje Torre del Mar-Vélez, que es el que más demanda tiene”, ha explicado el presidente ‘popular’.

Lupiáñez también ha pedido “comprensión” y un “mejor servicio” para otras zonas y municipios que se desplazan al Hospital Comarcal de la Axarquía. “Hay destinos, que vienen desde Nerja o Torrox, y que tienen como hospital de referencia el nuestro, y que deben incluir una parada obligatoria en el hospital y luego llegar a Vélez, porque si no se les obliga a hacer varios trasbordos. Y hablamos, en su mayoría, de usuarios mayores, que no tienen vehículo propio, y a los que debemos facilitar su traslado, tanto al Hospital Comarcal como a la estación de autobuses de Vélez”, ha finalizado.




Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar

Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar