El Partido Popular de Vélez-Málaga exige paralizar el futuro edificio relacionado con el ‘Brick Beach’ y destinar el suelo a instalaciones deportivas

El Ayuntamiento, sin permiso para llevar a cabo el proyecto ‘Brick Beach’, tumbado ahora por Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, comenzó la licitación de la obra de un edificio relacionado al proyecto por valor de 430.000 euros.

El Partido Popular va a exigir al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, compuesto por el PSOE y el Grupo Independiente, la paralización de inmediato de la licitación de la obra para la construcción en Mezquitilla de un edificio relacionado con el proyecto ‘Brick Beach’, ya que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha tumbado este proyecto de manera definitiva y el edificio carecerá así de algún tipo de utilidad.



Hace unos meses, el equipo de gobierno inició, ante la perplejidad del Partido Popular y de los vecinos de Mezquitilla y Lagos, la licitación de las obras para la construcción de un nuevo edificio, situado junto a la Tenencia de Alcaldía de Mezquitilla, que debía complementar el proyecto ‘Brick Beach’, como parte clave dentro del programa, aunque no se dio ningún tipo de explicaciones sobre su función, uso y utilidad. “El inmueble tiene un coste de 430.000 euros y se está licitando ya”, como lamenta el presidente del Partido Popular de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, “antes de que el Ministerio y Costas dieran luz verde al ‘Brick Beach”.

“El PSOE y el Grupo Independiente aprobaron, deprisa y corriendo, sin saber por qué, este edificio antes incluso de tener el visto bueno de la Administración. Ahora, ya sin autorización, nos encontramos con una licitación de unas obras para edificar una instalación que el municipio no necesita”, continuó Lupiáñez.

Así las cosas, el PP va a proponer al Ayuntamiento que en ese lugar se construyan instalaciones deportivas, junto al actual parque infantil, una moción aprobada ya en el pleno del pasado 27 de enero de 2017. “Ahora es un momento perfecto para llevar a cabo esta idea. De cualquier forma, nosotros vamos a reunirnos con los vecinos en estos días para explicarles la nueva situación y le propondremos diversas alternativas”, ha explicado Lupiáñez.

El Partido Popular informó ayer de que el Gobierno socialista de España no ha aprobado el proyecto, dejando en evidencia al alcalde, Antonio Moreno Ferrer, y a sus socios en el equipo de gobierno del Grupo Independiente, que comenzaron a edificar este edificio siendo conscientes de que el proyecto ‘Brick Beach’ podía no llegar a buen puerto, como así ha sucedido.

El proyecto ‘Brick Beach’ nació hace ya cuatro años, con el objetivo de utilizar residuos de construcción y demolición para regenerar las playas de Mezquitilla a través del desarrollo de un modelo de economía circular. Esta idea ha estado cofinanciada por el Fondo Regional de Desarrollo Europeo a través de la UIA (Acciones Innovadoras Urbanas), con un subvención al Ayuntamiento 4.040.000 (se ha recibido ya el 50%). Además, el propio consistorio debía añadir un millón de euros más. Las obras para este edificio iban a financiarse con estos fondos europeos, por lo que carece de sentido alguno llevarla a cabo, ya que se deberán devolver estos fondos, al no contar con aprobación final este proyecto.

Una playa para Mezquitilla

El Partido Popular también denunció ayer que el informe que el Ministerio expidió a comienzos del pasado mes de abril (con el silencio total y cómplice del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga) se explica que la creación de una playa artificial “no es compatible” con la ‘Estrategia para la Protección de la Costa de Málaga’ considerando los efectos del cambio climático. Así las cosas, el Gobierno socialista de España descarta directamente que los vecinos de Mezquitilla tengan una playa y también pide la eliminación de las casas colindantes.

El presidente del Partido Popular, Jesús Lupiáñez, ha explicado que los ‘populares’ no van a “permitir que esto ocurra”. “Desde el Partido Popular de Vélez-Málaga vamos a hacer todo lo posible por encontrar una solución a este problema. La Diputación de Málaga, muy implicada en el cuidado de nuestro litoral y que nos ha dado ya una ayuda directa de 500.000 euros, va a plantear una serie de alegaciones al plan de ‘Estrategia para la Protección de la Costa de Málaga’, así que vamos a pedirle que incluya en su futuro informe al Gobierno de España la propuesta de elaboración de un nuevo proyecto que sí permita esta actuación y la formación de una playa en Mezquitilla”, concluyó Jesús Lupiáñez.




Comares

El balcón de la Axarquía

Plaza Balcón de la Axarquía, 1 * 29195 Teléfono: 952 509 233