El nuevo campo de fútbol de El Morche llevará el nombre de Antonio González

«El Morche va a ganar en distinción» decía el alcalde de Torrox, Óscar Medina, resaltando además las características del Complejo Deportivo y de Ocio Santa Rosa que será un pulmón verde y ofrecerá un centenar de plazas de aparcamiento.

“El Morche va a ganar en distinción” decía el alcalde de Torrox, Óscar Medina, durante la presentación del proyecto del nuevo campo fútbol de El Morche, que ha llevado a cabo este viernes, junto a la teniente de alcalde de El Morche, María de los Ángeles Ruiz, y el concejal de Deportes, José Manuel Fernández.



Ilusión y emoción en las caras de los asistentes. Alrededor de medio millar de vecinos se han dado cita este viernes para conocer el proyecto del campo de fútbol con el que se homenajeará a Antonio González poniéndole su nombre a estas instalaciones demandadas desde hace décadas por los vecinos. Además del visionado de unas infografías han podido adentrarse en este complejo deportivo gracias a un simulacro de realidad virtual del que han disfrutado, con gafas de 3D, al finalizar el acto.

En primera fila, los protagonistas de la noche, el Club Recreativo El Morche, con su actual cuerpo técnico y su presidente, Jesús Ruiz, junto a quienes le han precedido el cargo, presentes también en el acto, y jugadores de los diferentes equipos.

“Este campo de fútbol es para los vecinos de El Morche y para todos los vecinos del municipio de Torrox”, dijo Medina a la vez que ponía de relieve que “Torrox es un gran municipio y tiene que tener por lo menos dos campos de fútbol”.

El complejo deportivo se ubicará concretamente en dos parcelas situadas en la urbanización Finca Santa Rosa, en la zona de Los Llanos, al sur del Colegio Público Los Llanos y del Instituto de Educación Secundaria Alfaguar. El regidor torroxeño comenzaba su intervención precisamente recordando cómo esta ha sido la única ubicación viable para que El Morche tuviera “un campo de fútbol digno”.

Así, remontándose a 2015, ha rememorado cómo estuvo varios meses estudiando los planos del PGOU junto a los ediles María de los Ángeles Ruiz, José Manuel Fernández y Paula Moreno, siendo las primeras opciones inviables, ya que tanto las parcelas en La Venta Espinosa como en Las Dunas solo permitían un campo de Fútbol 7 “y El Morche no podía conformarse con eso si aspira a jugar en Preferente”, apostillaba Medina.

Y una vez encontrada la única parcela posible, que no estuviera en suelo de especial protección, fue llevado a pleno para proceder a su compra, valorada en 1,5 millones. Tras llevarlo a pleno, en apenas unos meses tras su entrada a la Alcaldía en 2015, en la que gobernaba en minoría, no contó con el apoyo necesario de la oposición y el proyecto sufre su primer revés.

En cuanto obtuvieron la mayoría absoluta en 2019 comenzaron a gestionar la compra, que fue paralizada por unas medidas cautelares, tras la oposición acusar de que el proceso era ilegal. Y lo que tendría que haber durado apenas unas semanas, se prolongó durante dos años, has que en julio de 2021 el juez resolvió favorablemente y se retomó la compra.

El concejal de Deportes, José Manuel Fernández, ha sido el encargado de presentar el proyecto de lo que ha denominado “un campo de fútbol para que El Morche y su equipo, desde los más pequeños, puedan desarrollar su actividad en la mejor de las condiciones”. Tendrá unas dimensiones de 95 x 55 m. y ha puesto como referencia el campo de El Palo que con 95 x 57 m. jugó durante dos temporadas en 2ª División B.

Fernández ha señalado que además buscaban atender otras demandas del municipio, como son la necesidad de zonas verdes y espacios polideportivos, por lo que se incluyen pistas para baloncesto, futbito, un circuito para atletismo, parque de calistenia y siendo conscientes de la falta de aparcamiento se incluye un parking subterráneo para un centenar de plazas.

El proyecto, redactado por la mercantil murciana Ingeniería Celdrán S.L., contempla además del gran completo deportivo una zona comercial, todo ello dentro de un extenso pulmón verde. En total cerca de 27.000 metros cuadrados cuyas obras se realizarán en dos fases con un plazo de ejecución de 12 meses cada una de ellas y una inversión que rondará los nueve millones de euros.

Fernández ha querido dar las gracias al Club por estos 8 años en los que habían depositado su confianza en el equipo de gobierno y que finalmente ya se puede decir que es una realidad. Las obras están adjudicadas, por lo que su compromiso político está prácticamente ejecutado, decía el edil.

En octubre se anunciaba que la UTE Obras Generales del Norte S. A. y Copesol S. L. se encargará de las obras de ejecución de la primera fase de este proyecto, por valor de 4.661.635,68 euros, que dotará a la costa del municipio de unas instalaciones deportivas de calidad.

«No hubiera entendido todos estos años que llevo en política sin que hubiera llegado este día”, decía, visiblemente emocionada María de los Ángeles Ruiz, quien además de ser la teniente de alcalde de El Morche ejerció de maestra de ceremonias.

Perdón y gracias son las palabras que ha centrado su intervención. Perdón, porque considera que el campo de fútbol tendría que estar ya hecho y en un día de lluvia como ha sido este viernes “el club no habría tenido para jugar un charco de barro”. Recordaba así una historia que le contaba su padre de cómo un grupo de jóvenes montaron una tasquita en la feria para recoger fondos con los que sacar adelante el primer campo. “Y aunque eso suena muy antiguo la realidad es que prácticamente siguen teniendo el mismo”, dijo.

También ha querido dar las gracias, ahora que se acerca el fin de este período, a todos los vecinos por la confianza depositada en el equipo de gobierno, otorgándoles la mayoría absoluta para que este y otros proyectos salieran adelante.

“Con toda la ilusión, con todo el esfuerzo, hemos conseguido llegar hasta aquí. Este complejo deportivo y este campo de fútbol va a ser una realidad y el Club Recreativo El Morche va a tener unas instalaciones dignas, que lleva esperando 70 años”.

Dijo antes de dar paso a un vídeo en el que se ha rememorado esa historia y a todos los que han formado parte de ella.




Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga

Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga