La justicia da vía libre al nuevo campo de fútbol de El Morche

El juzgado desestima la suspensión solicitada por PSOE e IU y permite al Consistorio destinar 7,6 millones de euros al proyecto, publica Diario Sur.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Málaga ha desestimado las medidas cautelares de suspensión solicitadas por los grupos de PSOE e IU en contra de los trámites iniciados en 2019 por el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Torrox para invertir 7,6 millones de euros en la adquisición de una parcela de 13.000 metros cuadrados para la construcción de un nuevo campo de fútbol en El Morche.



En un auto al que tuvo acceso Diario Sur, el juez entiende que «en el incidente de medidas cautelares no cabe analizar cuestiones de fondo, salvo que la ilegalidad del acto fuera palmaria y manifiesta, lo que no es el caso, debiendo advertir que si los motivos de impugnación articulados en la vía administrativa venían referidos a la ausencia de informes técnicos y jurídicos y a la improcedencia de la adquisición de la parcela de titularidad privada con recursos derivados de la gestión del patrimonio municipal de suelo, en esta vía judicial la fundamentación ha girado totalmente para descansar sobre la necesidad y la imposibilidad jurídica de modificar la calificación de la parcela pública, cuestión sobre la que no he hallado objeción de los técnicos municipales en los informes que han sido aportados«.

Éste es uno de los grandes proyectos pendientes en Torrox, ya que el campo de fútbol de El Morche es de albero, y no puede ser remodelado, al ubicarse sobre el dominio público marítimo-terrestre. Los vecinos de este núcleo costero torroxeño llevan décadas reclamando la ejecución de este equipamiento deportivo.

Juicio en el verano de 2023

Una vez conocida esta resolución judicial, el alcalde, Óscar Medina (PP), dijo que este viernes tienen previsto firmar la escritura de compra de los suelos, con un coste de dos millones de euros. La actuación plantead abarca otra parcela municipal muy similar, hasta alcanzar los 26.043 metros cuadrados, de los que la mitad serán de zonas verdes, «un pulmón verde para Santa Rosa-Los llanos», apostilló el regidor, quien avanzó que para el próximo lunes tienen previsto aprobar la modificación de crédito para destinar 5.638.522,14 euros del presupuesto de inversiones para la ejecución del recinto deportivo.

La actuación planteada compagina el uso deportivo con el comercial, estableciendo 15.000 metros cuadrados de zonas verdes al margen del campo de fútbol, zonas de restauración y un ‘parking’ subterráneo con un centenar de plazas. «Es un día histórico para Torrox y El Morche, después de tanto años de espera, vamos a poder cumplir con nuestro compromiso con los vecinos», expresó Medina.

Aunque el juez ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por PSOE e IU, una decisión contra la que cabe además recurso, sigue el procedimiento judicial para el fondo del asunto, con un juicio fijado para verano de 2023.

In this article