El Museo de Semana Santa de Vélez-Málaga acoge la muestra del artista local Ignacio Rangel de Arias

La concejala de Cultura, Cynthia García, visitó junto al autor, Ignacio Rangel de Ariasla exposición titulada, ‘Noche oscura del alma’.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga continúa poniendo en valor el rico patrimonio cultural del municipio para consolidarse como ‘Ciudad de la Cultura’, donde la Semana Santa veleña juega un papel destacado y se pone de manifiesto en el Museo de Semana Santa situado en el interior de la Iglesia de Santa María La Mayor de la Encarnación, que cuenta con una exposición permanente de enseres del patrimonio artístico de diferentes cofradías de la ciudad y que además acoge en esta ocasión la muestra titulada ‘Noche oscura del alma’, del artista local Ignacio Rangel de Arias, compuesta por 18 obras de temática cofrade, con técnica mixta sobre lienzo y sobre papel canson y que podrá visitarse hasta el próximo 10 de enero.



La concejala de Cultura, Cynthia García, visitó la muestra acompañada del autor y destacó que “todas las obras muestran el sello propio y característico del autor, combinando los rasgos propios de la pintura clásica con elementos modernos, todo ello de una forma sutil y perfectamente equilibrada, el arte antiguo con el arte moderno y contemporáneo sin caer en el conceptualismo abstracto”. Además se incorpora tecnología a través de Códigos QR para la interactuación de los visitantes que llevará al catálogo virtual de la exposición y a contenido audiovisual de la muestra.

García resaltó que “con esta muestra son diez las exposiciones que ha acogido este espacio, que se suman a las llevadas a cabo con motivo de la Semana Santa, y que antes de que finalice el año se acogerá dos más”. Además recordó que en el Museo de Semana Santa “recientemente se ha actualizado la proyección de vídeo de la sala audiovisual, compuesto por imágenes originales captadas durante los desfiles procesionales de Semana Santa de los años 2017, 2018 y 2019. Además se han realizado importantes mejoras en el equipamiento de la misma sala y se ha renovado toda la iluminación de la exposición permanente donde se encuentran expuestos los enseres”.

Ignacio Rangel de Arias explicó que sus obras “son siempre creadas desde la libertad, defendiendo este elemento como básico y clave en la creación artística, la libertad es fundamental a la hora de pintar, hay obras que nacen de una idea muy clara pero conforme las voy ejecutando, esa misma libertad las llevas por otros caminos hasta que lleguen al resultado final”.

Las obras expuestas expresan conceptos claros, con una iconografía fácilmente reconocible y muy sólida pero innovando desde la modernidad de los nuevos tiempos, destacando elementos de la naturaleza, de la astrología e incluso la mitología se combinan de forma perfecta en la pintura que podemos apreciar en las obras del autor. Destaca sobretodo la producción artística que el autor realiza durante el confinamiento, diversas obras de rogativa para pedir por el fin de la pandemia como la del Crucifijo de San Agustín, el Cristo del Buen Viaje de San Esteban o el Cristo de la Vera Cruz de Sevilla.

Ignacio Rangel de Arias nació en Vélez-Málaga en 1988 y desde entonces ha llevado el nombre de su ciudad allá por donde va. Desde muy pequeño mostró una gran inquietud por el mundo del arte y comenzó a explorar y experimentar en las diversas técnicas artísticas, forjando lo que más adelante se iría definiendo en un propio estilo. Cofrade desde que tiene uso de razón , ha vivido siempre la Semana Santa entre Vélez-Málaga y Sevilla ya que su familia paterna es sevillana, siendo muy participativo en diversas hermandades de ambas ciudades. Ha realizado varios trabajos para Hermandades de Vélez-Málaga y Málaga, destacando orlas de culto, felicitaciones de navidad y diversos carteles.

El Museo de Semana Santa y la muestra pictórica ‘Noche oscura del alma’ pueden visitarse de martes a domingo en horario de 9.00 horas a 14.00 horas.

In this article



Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671

Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar