El Museo de Málaga contará con una pintura de Francisco Hernández donada por la familia del Hijo Adoptivo de Vélez

La obra se considera por la Junta de Andalucía “de interés para la colección” de la pinacoteca malagueña

Justo cuando acaban de cumplirse diez años del fallecimiento de Francisco Hernández, la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía ha aceptado la “donación a favor de la Comunidad Autónoma de Andalucía” de una obra del pintor para la colección del Museo de Málaga. Así aparece en una orden del BOJA del 8 de abril en el que se puede leer que “don Francisco Hernández Escalona, en su propio nombre y en representación de doña María Jesús Hernández Escalona, doña Carmen Hernández Escalona y doña Marta Hernández Escalona, ofertan en donación una pintura de don Francisco Hernández Díaz (1932-2012), relacionada en anexo”.



En concreto se trata de ‘Danae’, un óleo sobre lienzo de 200 por 200 centímetros. Según la Junta de Andalucía, “la mencionada obra se considera de interés para la colección del Museo de Málaga, por la incorporación de un artista local de relevancia en el panorama de la pintura malagueña y española del siglo XX”. La donación fue informada favorablemente por la Comisión Andaluza de Bienes Muebles y el Servicio de Museos de la Dirección General de Innovación Cultural y Museos.

Como aparece en el BOJA, “acreditado el valor cultural que presenta el bien que se dona, y que por ello acrecentará el Patrimonio Histórico de Andalucía mediante su ingreso en el Museo de Málaga y, por ende, su incorporación a la Colección Museística de Andalucía, a propuesta de la Dirección General de Innovación Cultural y Museos” se resuelve aceptar dicha donación de la pintura de Francisco Hernández.

El pintor Francisco Hernández, nacido en Melilla en 1932, falleció el 5 de abril de 2012 a los 80 años en Vélez-Málaga, ciudad de la que era Hijo Adoptivo y donde residía. El artista está considerado como uno de los máximos exponentes de la pintura en Andalucía.

Se da la circunstancia de que AxarquiaPlus publicaba el 15 de marzo de 2017 que colectivos como La Sociedad Amigos de la Cultura (SAC); escritores como Antonio Jiménez o políticos, como el diputado provincial y líder del PP en la localidad, Francisco Delgado Bonilla, entre otros, venían exigiendo a través de diferentes medios que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía adoptara las medidas oportunas para que la obra del pintor local Francisco Hernández estuviera representada en el museo de la Aduada de Málaga.

La Junta Directiva de la SAC, difundió un escrito en el que consideraban al Hijo Adoptivo de Vélez-Málaga y socio de honor del colectivo desde 2011, como uno de los mayores exponentes de la escuela veleña de pintores de los años 50.




Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

c/ Bahía nº 9, Torre del Mar

Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

c/ Bahía nº 9, Torre del Mar