El hospital Clínico de Málaga denuncia a un paciente por descalificar a sus profesionales en las redes

El hospital pone en conocimiento de la Fiscalía los hechos y el vídeo que subió el enfermo por si fuera constitutivo de delito, informa el diario Málaga Hoy.

Es un hecho sin precedentes. El Clínico ha denunciado ante la Fiscalía a un paciente que estuvo ingresado en el hospital por si el vídeo que subió a las redes sociales en el que descalificaba a los profesionales y al centro sanitario fuera constitutivo de delito.



El enfermo grabó las imágenes cuando estaba aún hospitalizado y las publicó tras recibir el alta. El vídeo ya no está colgado. Varios sindicatos y el Colegio de Enfermería defendieron a los profesionales y avanzaron que estudian acciones legales.

El Clínico confirmó que ha informado a la Fiscalía de lo sucedido porque entiende que se daña su imagen y la de sus trabajadores. Pero también porque el vídeo está grabado dentro del hospital, algo que no está permitido. Además de acudir al Ministerio público, el centro sanitario ha abierto un expediente informativo interno. De hecho, tras publicarse el vídeo, el hospital entrevistó a los profesionales de los dos servicios que atendieron al paciente durante su hospitalización.

Según indicó una portavoz del Clínico, la dirección recibió el apoyo de las organizaciones sindicales. El Sindicato de Enfermería (Satse) indicó que a través de su asesoría jurídica estudia si también  inicia acciones legales o se suma a la denuncia que ha interpuesto el hospital. “No se puede tolerar que se busque la repercusión en las redes sociales vulnerando los derechos de los profesionales”, comentó el secretario provincial de Satse, Juan José Sánchez.

Por su parte, el Colegio de Enfermería de Málaga –aunque sin aludir de forma directa al vídeo– emitió un comunicado en el que advierte de acciones legales ante comentarios de descrédito hacia esos profesionales en las redes sociales. La institución señaló que “junto con su asesoría legal, evalúa y estudia cada uno de los casos que llegan contra nuestro colectivo, con el objetivo de analizar si existe perjuicio y si se trata de conductas y situaciones denunciables”. Según apuntó la entidad, “este departamento ha estudiado, estudia y estudiará cualquier denuncia, menosprecio, comentario vejatorio o incumplimiento de la ley en contra del colectivo de enfermería, actuando en consecuencia, en caso de ser necesario”.

Por su parte, el delegado del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Miguel Ángel Guerrero, manifestó su apoyo tanto a los profesionales del centro como a la denuncia interpuesta por la dirección del hospital. “Estamos desbordados por la situación, agotados física y emocionalmente y ver a un paciente que se permite difamar de esta manera a los profesionales, que confiesa cómo utiliza el botón de socorro, que pide cualquier cosa para ver quién se lo lleva, no es sino una forma de maltrato”, comentó.

También el SAE emitió un comunicado en el que reprochó “la mezquina difusión de un vídeo poniendo en duda a los profesionales”. Para Guerrero, “ni antes éramos héroes, por mucho que agradezcamos los sentidos aplausos y reconocimientos que nos han llegado durante los primeros meses de la pandemia, ni tampoco somos unos villanos y no nos merecemos los injustificados ataques que, a  veces, nos llegan a través de insultos y agresiones”.

In this article



El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga