La lección de dos niños de un colegio de Córdoba a Pablo Motos y su supuesta ‘andalufobia’ en ‘El Hormiguero’

Dos niños cordobeses han analizado una serie de mensajes publicados en la cuenta de Twitter de El Hormiguero con faltas de ortografía que ambos han corregido. «Venís cometiendo errores desde hace mucho tiempo», han recordado.

La polémica en torno a los comentarios realizados por Pablo Motos hacia el acento andaluz parece no tener fin. El presentador de El Hormiguero ha sido criticado en más de una ocasión por su supuesta ‘andalufobia’ al pedir a algunos de sus invitados de origen andaluz que hablase en «perfecto castellano».



El último en sumarse a esta controversia ha sido el Colegio San Francisco Solano de Montoro, en Córdoba, que han respondido a las bromas del presentador a través de un vídeo publicado —y posteriormente retirado— en su canal de Youtube, Radio School Solano TV.

En el vídeo, titulado Brigada Policial Ortográfica, los pequeños Sofía y Adrián reivindican el acento andaluz disfrazados como las famosas hormigas del programa, Trancas y Barrancas.

Los dos niños se refieren al episodio ocurrido entre Motos y el humorista Manuel Sarria, a quien el presentador pidió que hablase «en perfecto castellano», con todas las s, «para que nuestro concursante pueda entenderlo bien». En este sentido, se preguntan: «¿Cómo le puede pedir a Sarria que hable un perfecto castellano, como si lo que hablaran Manolo y todos los andaluces no fuera perfecto, como si hubiera alguna norma que dijese que el español que se habla en Castilla, laísmos, loísmos y leísmos aparte, es mejor y más correcto que el que se habla en Andalucía, Canarias, Sudamérica o en cualquier otro punto de España?».

En este punto, Adrián aclara que «los andaluces no tenemos ese tipo de prejuicios y, por suerte, entendemos todas las formas de hablar, sin pretender cambiarlas, ya lo hable un gallego, un canario, un argentino o un venezolano. Estamos orgullosos de hablar andaluz», han defendido.

Acto seguido, los dos niños han analizado una serie de mensajes publicados en la cuenta de Twitter de El Hormiguero con faltas de ortografía que ambos han corregido. «Venís cometiendo errores desde hace mucho tiempo», han recordado.

Asimismo, Adriá y Sofía han defendido la respuesta que en su momento dio Roberto Leal a Pablo Motos cuando este le preguntó por su acento a la hora de presentar Pasapalabra y leer las definiciones del Rosco. «No tiene nada que ver el acento con la pronunciación o la dicción, yo trataré de articular más, pero los concursantes me entienden perfectamente», señaló entonces Leal.

Por último, ambos finalizan el vídeo con una de las frases más míticas del programa: «¿Sabe usted qué es lo que quiero?«, pregunta Adrián, a lo que Sofía responde: ¡Pues que mejore su ortografía y gramática y que no se equivoque con los andaluces en El Hormiguero!».

In this article



Cervecería tapería Amarela

Especialistas en carnes, rabo de toro, carrillada y morcilla de arroz

calle Los Prados, Torre del Mar