El Gobierno elige Málaga para un programa piloto de acogimiento familiar de refugiados ucranianos

El programa se pondrá en marcha la semana que viene de forma piloto mediante un convenio con la Fundación la Caixa y la colaboración de las ONG que ya trabajan en el terreno, como CEAR en Málaga.

El Gobierno ha elegido a la provincia de Málaga, junto a Murcia, Barcelona y Madrid para la implantación del Programa de Acogimiento Familiar de refugiados ucranianos tal y como ha anunciado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en el Congreso de los Diputados.



Este programa piloto se pondrá en marcha la próxima semana a través de un convenio de colaboración del Gobierno con la Fundación La Caixa aprovechando la experiencia de esta entidad en materia de acogimiento. Será coordinado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y contará con el apoyo de las organizaciones no gubernamentales que ya están trabajando en el terreno, como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Málaga.

El subdelegado del Gobierno ha subrayado que el proceso de acogimiento familiar consta de tres fases: detección de familias, la certificación de idoneidad de estas familias para la acogida y asignación de la unidad familiar de acogida. El periodo inicial valorado por el Gobierno para esta acogida familiar es de seis meses ampliable a un año.

Javier Salas ha destacado que “el Gobierno de España continúa dando pasos para coordinar y dar una respuesta ágil y óptima a las personas refugiadas de Ucrania que están llegando al conjunto del país y a nuestra provincia”. “El Programa de Acogimiento Familiar que se incluye en el Plan Nacional de Acogida es una prueba más de ello”, ha agregado el subdelegado del Gobierno.

Hasta el momento, el Gobierno ha concedido un total de 169 permisos de protección temporal a refugiados procedentes de Ucrania a través del sistema habilitado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Ministerio del Interior y que se tramita a través de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Málaga.

Málaga contará asimismo con un Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) para lo cual el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Málaga para solicitar un emplazamiento en el que pueda ponerse en marcha este centro, ha recalcado el subdelegado del Gobierno.

El CREADE de Málaga tendrá tres funciones principales:

Recepción y Orientación Inicial: Recepción y asistencia inicial a las personas que llegan por distintos medios de transporte, para lo que dispondrá de alojamiento propio o plazas flexibles en localizaciones cercanas.
Atención y Documentación: Permite obtener, en menos de 24 horas, el documento de protección temporal por un año renovable, que habilita a trabajar y residir, tanto a las personas llegadas a España en los últimos días como a las que ya estaban en España. Además, se realiza un asesoramiento laboral.
Derivación: Con la información de plazas disponibles, permitirá una derivación eficiente a las plazas más adecuadas en cada caso en el sistema estatal, en Comunidades Autónomas o en acogida familiar.




Nerja

Siente Nerja, siente la libertad

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00

Nerja

Siente Nerja, siente la libertad

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00