El GIPMTM planea presentar listas en 2023 en otros municipios de la Axarquía

El partido creado por Manuel Rincón en 1987 negocia candidaturas en más pueblos tras dos legislaturas seguidas gobernando con el PSOE, adelanta Diario Sur.

Aunque aún falta un año para las elecciones municipales de mayo de 2023, y el día a día de los ayuntamientos está centrado en afrontar la compleja situación derivada de la pandemia y de la guerra de Ucrania, los partidos políticos ya empiezan a mover ficha de cara a los comicios. En Vélez-Málaga, con una historia democrática marcada por los gobiernos de coalición, a excepción de la legislatura de 2011 a 2015, cuando el PP obtuvo la mayoría absoluta, se está gestando una nueva estrategia del Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM).



El partido que fundara en 1987 el empresario torreño y mecenas del deporte malagueño Manuel Rincón, para reivindicar el sueño frustrado de la independencia de Torre del Mar, ha jugado en estas tres décadas y media un papel decisivo en la gobernabilidad del municipio axárquico. Sin ir más lejos, desde 2015 está cogobernando con el PSOE, con el socialista Antonio Moreno Ferrer en la Alcaldía. Tras conseguir dos concejales hace siete años, en 2019 obtuvieron siete, su mejor resultado histórico. Sin embargo, decidieron, a pesar de tener los mismos ediles que el PSOE, darle la Alcaldía los cuatro años a los socialistas.

Este viento a favor ha llevado al partido liderado por Jesús Carlos Pérez Atencia a planear la posibilidad de concurrir el próximo año con listas en otros municipios de la Axarquía o incluso de otras comarcas malagueñas. «Somos garantía de buena gestión, es una marca que funciona, los vecinos de Vélez-Málaga y Torre del Mar lo han avalado, el trabajo constante y diario es nuestra principal seña de identidad, estamos volcados en resolver los problemas», aseguran a Diario Sur fuentes de la formación.

No obstante, aún no está decidido en qué municipios podrían ponerse en marcha estas candidaturas. «Estamos trabajando en ello», se ha limitado a decir a este periódico Pérez Atencia. Lo cierto es que en la historia política comarcal más reciente ha habido ya otro proyecto de un partido independiente que ha dado con éxito el salto más allá de un municipio. El caso más destacado es el de la formación Por Mi Pueblo (PMP), impulsada por el alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena, en el año 2015.

Lucena fue apartado del PP, partido por el que se presentó en 2011 pero en el que no militaba, en noviembre de 2014 tras una condena firme por un delito de injurias y calumnias y desobediencia por instalar una valla frente al instituto, en la que insultaba al entonces director y portavoz del PSOE, Manuel Ruiz Cazorla. Fue entonces cuando el regidor benamocarreño, en el cargo desde 2003, fundó un partido que en 2015 presentó listas en Benamocarra, Moclinejo y Riogordo. Cuatro años después lo hizo en 14 localidades, consiguiendo 23 ediles.

El ejemplo de Por Mi Pueblo

Por Mi Pueblo contó en 2019 con una candidatura en Vélez-Málaga, liderada por el que fuera alcalde socialista entre 1996 y 2007, Antonio Souviron. Cosechó 1.233 votos, sin obtener acta de concejal. Fue el noveno partido más votado, de un total doce candidaturas. Únicamente el PP consiguió 9 ediles, el PSOE siete, los mismos que el GIPMTM y dos obtuvo Andalucía por Sí.

De los 14 municipios en los que se presentó PMP en 2019 no lograron representación en Vélez-Málaga, Tolox y Benalmádena. En el resto obtuvieron los siguientes representantes: Villanueva de la Concepción (1), Alcaucín (1), Benamocarra (7), Cómpeta (2), Frigiliana (1), La Viñuela (3), Moclinejo (1), Rincón de la Victoria (2), Torremolinos (1), Istán (1) y Ojén (3).

La formación gobierna con mayoría absoluta en Benamocarra con el alcalde Abdeslam Lucena (ex del PP y del PA), cogobierna en Moclinejo con el PSOE e IU y en Cómpeta y Rincón de la Victoria apoya al Partido Popular. Además tiene representación en las Mancomunidades de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Axarquía y Sierra de las Nieves. Para 2023 aspiran a presentar candidaturas en 40 localidades, tal y como ya publicó Diario Sur el pasado julio.

In this article



Benamocarra

Benamocarra, Con son, con sol

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534