El gel hidroalcohólico y tomar el sol, mala combinación: puede provocar quemaduras si quedan restos en la piel

El gel hidroalcohólico está contraindicado con la exposición al sol porque puede producir quemaduras.

La nueva normalidad incluye mascarilla, guantes, gel hidroalcohólico… Un kit razonable para evitar contagios que ya tenemos más que interiorizado. Pero hay una cosa que preocupa a los expertos. Estamos tan preocupados por protegernos del coronavirus que estamos olvidando protegernos del sol. Y no solo eso, sino que a esto hay que sumar nuestro evidente déficit de insolación en el confinamiento y el desinfectante que nos echamos constantemente en las manos. Hay que tener cuidado: puede provocar quemaduras si quedan restos en la piel.



El sábado 13 se celebra el Día Europeo para la Prevención del Cáncer de Piel y, este año, a las recomendaciones habituales –usar protección solar, evitar la sobreexposición, hidratarse…–, se suma la de olvidarnos del gel hidroalcohólico si nos vamos a tumbar en la hamaca a tomar el sol.

No explota, pero sí causa quemaduras
¿Recuerdas la que se lió hace unas semanas por la supuesta explosión de un coche por dejar el gel al calor? Pues bien, resultó ser falso, pero las autoridades están advirtiendo que sí podría ser inflamable si se deja a temperaturas muy altas porque contiene alcohol, lo cual nos da una pista de lo que puede causar sobre la piel.

Seguramente no sea ninguna sorpresa. Si has estado usando el desinfectante, notarás las manos más secas, te picarán y quizá se te estén pelando. Pues si a ese cóctel sumas echarte al sol en la playa o la piscina, imagínate. Podrían provocarte quemaduras en la piel si quedan restos, por lo que no solo es recomendable retirarlo sino también echarnos crema solar generosamente después.

El problema, asegura la doctora Pilar López Criado, doctora jefe del MD Anderson Cancer Center Madrid, es que “va a haber una exposición masiva al sol sin protección; la gente tiene muchas ganas de salir a la calle, pero no de proteger su piel”.

Por supuesto, salir a pasear, a correr, reunirnos en terrazas… Todo ello está bien (manteniendo la distancia de dos metros), pero es necesario darle al sol la importancia que tiene. Sin ir más lejos, a finales de mayo tuvimos un repunte del calor y los índices de radiación ultravioleta se dispararon a niveles extremos. Incluso los días que está haciendo más fresco la radiación UV que nos llega con cielo despejado es altísima.

In this article



Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

c/ Bahía nº 9, Torre del Mar