El frío seguirá toda la semana en la Axarquía y dejará las temperaturas más bajas del invierno

Se prevén mínimas de hasta -2 grados en Alfarnate y Alfarnatejo, y algunos chubascos dispersos en el litoral y sierras cercanas de nieve por encima de 700 a 900 metros.

El frío se resistía a llegar este invierno a la Axarquía y vino de golpe la semana pasada. Tras una pequeña tregua durante el fin de semana, el mercurio ha vuelto a descender esta pasada madrugada y las temperaturas continuarán bajas toda la semana, con heladas en puntos altos de la comarca, según muestran los modelos de predicción. Si bien, de momento la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no califica esta situación invernal prolongada como una ola de frío.



La situación meteorológica estará marcada por la persistente entrada de una masa de aire frío polar continental seca procedente del interior del continente europeo. El aire frío, junto a los vientos de levante más húmedos que soplarán en el área del mar de Alborán, generarán algunos chubascos dispersos en el litoral mediterráneo andaluz y zonas próximas de sierra, de nieve por encima de 700 a 900 metros. Estas precipitaciones serán más abundantes en el mar, donde incluso podrían venir acompañadas de tormentas y granizo.

AEMET pronostica para este martes en la provincia cielos poco nubosos en el interior, pero en el litoral y sierras cercanas se esperan intervalos de cielos nubosos, sin descartar chubascos ocasionales, más probables al anochecer. Cota de nieve en torno a 700-900 metros. Temperaturas sin cambios o en descenso, con heladas en el interior. Los vientos soplarán de levante en el litoral y variables flojos en el interior.

El mercurio bajará este día hasta -2 grados en Alfarnate y Alfarnatejo; 0 grados en Colmenar, Periana, Alcaucín y Comares; 1 grado en Cómpeta, Riogordo y La Viñuela; 3 grados en Almáchar, Benamargosa, Iznate y Moclinejo; 4 grados en Vélez-Málaga, Algarrobo y Benamocarra; 5 grados en Frigiliana; 6 grados en Torrox; o 7 grados en Rincón de la Victoria y Nerja. Las máximas se quedarán entre los 8 y 13 grados en el interior, y entre los 14 y 16 grados en los municipios costeros.

Para el miércoles, AEMET prevé en la vertiente mediterránea y tercio oriental de Andalucía intervalos de cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales, más probables durante la primera mitad del día y en el área del Estrecho. La cota de nieve se situará en torno a los 700-1000 metros. En el resto de la comunidad los cielos estarán poco nubosos o despejados. Las temperaturas se mantendrán con pocas variaciones.

El pasado miércoles 18 de enero se vieron los primeros copos de nieve en Alfarnate. Aunque en los próximos días la cota se mantendrá baja, en este episodio es menos probable que la nieve aparezca en esta zona de la alta Axarquía debido a que la mayor probabilidad de chubascos se concentrará en el litoral, sierras cercanas y en el mar. En cualquier caso, AEMET tampoco lo descarta y da un 45% de probabilidades de nieve en Alfarnate y Alfarnatejo para la tarde de este martes.

El jueves 26 el aire frío en la Península se realimentará con una nueva irrupción de aire frío procedente del interior del continente. AEMET pronostica en Andalucía cielos poco nubosos, tendiendo a nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales a partir de la tarde, de nieve por encima de 600-800 metros.

Por su parte, el viernes 27 habrá en la comunidad cielos poco nubosos, salvo intervalos nubosos matinales en las sierras orientales, aumentando a intervalos nubosos durante la tarde. No se descartan precipitaciones débiles y ocasionales a partir de la tarde en el litoral mediterráneo oriental, de nieve por encima de 600-800 metros. El tiempo se mantendrá frío en la Axarquía durante el fin de semana.

Por lo general, las temperaturas mínimas durante estos días estarán entre -2 y 4 grados en el interior de la comarca, y entre los 3 y 7 grados en la costa. En cuanto a las máximas, se situarán entre los 7 y 13 grados en el interior, y entre los 14 y 17 grados en el litoral. Habrá heladas en puntos altos de la Axarquía.

Las lluvias que puedan caer durante los próximos días no repercutirán en el embalse de La Viñuela. Y los modelos de predicción tampoco muestran por el momento la llegada de precipitaciones abundantes que puedan paliar la situación de sequía que padece la comarca. Habrá que seguir esperando.

Predicción meteorológica para Vélez-Málaga. Fuente: AEMET




Almáchar

Cerca de ti

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002

Canillas de Albaida

Despierta tu naturaleza más íntima

Plaza Nuestra Señora del Rosario * 29755 Canillas de Albaida Teléfono: 952 55 30 06