El Festival Folklórico ‘Ciudad de Vélez-Málaga’ celebra su 40 Aniversario

El artista veleño Antonio Hidalgo ha sido el encargado de realizar el cartel para conmemorar esta efeméride.

Los Coros y Danzas de Vélez-Málaga, uno de los grupos folklóricos más antiguos de la provincia de Málaga, están de celebración. El Festival Folklórico ‘Ciudad de Vélez-Málaga’ alcanza este año su 40 edición y para conmemorar esta efeméride cuentan con un cartel de excepción, obra del artista veleño Antonio Hidalgo.



La presente edición del festival será muy especial, ya que esta celebración, que ya había comenzado a programarse en 2020,  ha tenido que esperar debido a que las circunstancias sanitarias no permitían su desarrollo en los años anteriores.

Para el presidente de los Coros y Danzas, José Carlos López, la elección de Antonio Hidalgo, además de por su más que evidente calidad artística, ha venido motivada por la estrecha vinculación con el grupo, al que ha pertenecido su hija, acompañándolos en numerosas ocasiones recorriendo la geografia española.

En este sentido, Hidalgo apuntaba que «siempre que os hemos acompañado ha sido una experiencia única» siendo testigos de cómo recibían a los Coros y Danzas de Vélez, «con cariño y sembrando la alegría y el color por los todo los escenarios donde habéis actuado».

El propio artista ha indicado que en el cartel, acrílico sobre tela, ha querido reflejar «toda la alegría que nuestro folklore axárquico representa, un laúd en memoria y homenaje a los músicos, con el símbolo de Vélez al fondo y unos bailaores o danzantes en el plano central, junto a un sombrero de verdial que tanto representa nuestras esencias antiquísimas».

«Ha sido para mí un placer el hacerlo, pues sabéis mantener una tradición tan arraigada», decía Hidalgo.

Desde el origen de este festival, en el que incluso ha habido años en los que por diferentes circunstancias no se ha llevado a cabo, ha tenido diferentes fechas y emplazamientos. En el mes de julio, coincidiendo con la Veladilla del Carmen, tanto en el Paseo de Andalucía como en la Plaza de la Constitución, soliendo coincidir mayormente con la Real Feria de San Miguel, durante muchos años en la noche del sábado en la Caseta Oficial y en los últimos años se ha trasladado a la sobremesa de la Feria de Día en el Paseo de Andalucía, manteniéndose el sábado.

Durante estos años han sido pues numerosos los grupos que desde diferentes puntos de la geografía española han traído hasta Vélez-Málaga su folklore, pudiendo ver tanto las similitudes como las diferencias, manteniendo la esencia de una cultura ancestral que gracias a estas asociaciones se mantiene viva en los pueblos de España.

La concejala de Ferias y Fiestas, Lola Gámez, indicó que el festival es una actividad incluida dentro de la programación de la Real Feria de San Miguel 2022 y se celebrará este sábado, 1 de octubre, a las 17 h. en el Paseo de Andalucía contando este año con la participación de la Agrupación Folklórica Señora de La Sierra, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) junto a los anfitriones, los Coros y Danzas de Vélez-Málaga, que harán una muestra de su tradicional repertorio.




El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga

El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga