El embalse de La Viñuela gana 3,9 hectómetros cúbicos tras las lluvias del invierno, aunque sigue la sequía grave

Cuenta con 16,14 hectómetros después de tocar fondo a principios de enero con sólo 12,25 hectómetros cúbicos almacenados.

El embalse de La Viñuela, principal fuente de abastecimiento de agua en la Axarquía y el de mayor capacidad de la provincia de Málaga, ha ganado casi cuatro hectómetros cúbicos después de las lluvias de este invierno. Este lunes 18 de marzo cuenta con 16,16 hectómetros tras tocar fondo a principios de enero cuando sólo disponía de 12,25 hectómetros cúbicos almacenados, un mínimo histórico. Aun así, la presa sólo está al 9,82% de su capacidad total, fijada en 164,37 hectómetros cúbicos, por lo que la comarca de la Axarquía sigue en situación de sequía grave.



Sólo en el último mes (entre el 18 de febrero y el 18 de marzo), el pantano de La Viñuela ha ganado 3,21 hectómetros cúbicos, tanto por las lluvias registradas como por los aportes que sigue recibiendo de escorrentías de ríos y arroyos. Hace ahora justo un año, el embalse contaba con 17,46 hectómetros, 1,32 hectómetros cúbicos más que en la actualidad. Respecto a la pluviometría, la presa lleva registrados desde que comenzó el año hidrológico (en octubre del pasado año) 181,90 litros por metro cuadrado frente a los 176 litros del mismo día de 2023.

Por ahora, la Junta de Andalucía sólo se ha comprometido estudiar la revisión de las medidas de ahorro de agua aplicadas en la Axarquía y la provincia de Málaga si llueve lo suficiente. En este sentido, los miembros de las distintas Comisiones para la Gestión de la Sequía de Guadalete-Barbate y Cuencas Mediterráneas lo harán una vez finalicen las escorrentías de las últimas lluvias y ver si se cumple la previsión de nuevas precipitaciones.

Sí se acordó por unanimidad permitir el llenado de piscinas públicas municipales, clubes deportivos o sociales, aquellas que se destinan a fines terapéuticos en centros sanitarios y las de alojamientos turísticos que figuren en el registro oficial de la Junta de Andalucía. Las viviendas turísticas tampoco podrán llenar las piscinas este verano.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, aclaraba que no se podrán usar los recintos si no tienen la consideración de complejos turísticos, como hoteles y apartahoteles. Las piscinas privadas no podrán llenarse, y las viviendas turísticas tampoco. Esto quiere decir que no se podrán usar los recintos si no tienen esa consideración de complejos turísticos.

El pasado mes de febrero, la Comisión de Gestión de la Sequía en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas aprobó que el consumo de agua de uso urbano no podrá superar los 160 litros por habitante y día, considerando todos los recursos hídricos disponibles en el sistema Axarquía-Viñuela (Almáchar, Benamargosa, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo, Torrox y Nerja) y en la zona sin regulación de Sierra de Tejeda-Almijara y Alberquilla (Alfarnate, Alfarnatejo, Riogordo, Colmenar, Periana, Alcaucín, La Viñuela, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Sedella, Arenas, Cómpeta, Sayalonga y Frigiliana).

En todos estos municipios se prohíbe desde entonces el uso de agua potable para baldeo de calles, llenado de piscinas privadas, riego de jardines, parques públicos y privados, campos de golf, lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados, fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos.

Respecto a los regadíos del sistema Viñuela, se mantienen suspendidas las dotaciones de agua regulada; si bien la zona dispone de los 22 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas procedentes de los tratamientos terciarios de las depuradoras de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Torrox, Algarrobo y Peñón del Cuervo “que el Ejecutivo andaluz le ha propiciado a través de distintas obras hidráulicas”, señalaba la Junta en un comunicado.

Recientemente, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, volvía a recordar que se han invertido más de 55 millones de euros en la comarca ante la situación de sequía grave. Crespo también señalaba que con el cuarto Decreto de Sequía de la Junta “y todas las obras que se están impulsando en Málaga por cerca de 400 millones de euros, vamos a poder trabajar para tener más de 50 hectómetros cúbicos adicionales en la provincia”.

Estas declaraciones las realizó tras la puesta en servicio de la toma flotante del embalse de La Viñuela, incluida en el tercer Decreto de Sequía de Andalucía y que supuso una inversión superior a 700.000 euros. En total, esta actuación beneficia a cerca de 200.000 habitantes de 14 municipios de la comarca de la Axarquía (Almáchar, Benamargosa, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo, Torrox y Nerja). En concreto, esta nueva toma flotante de la presa permite captar agua de cotas más superficiales del embalse, una zona menos afectada por la pérdida de calidad que se si baja en gran medida la lámina de agua. La consejera inauguró la toma flotante del embalse de La Viñuela con un mes de antelación respecto al plazo de ejecución previsto.




Moclinejo

Puerta de la Ruta de la pasa - Corazón Moscatel

plaza de España, 1, C.P: 29738 * Teléfono: 952400586

Moclinejo

Puerta de la Ruta de la pasa - Corazón Moscatel

plaza de España, 1, C.P: 29738 * Teléfono: 952400586