La Junta prohíbe el llenado de piscinas privadas y comunitarias este verano en Málaga

Sólo levanta la exención para las públicas municipales, turísticas y sanitarias.

La comisión de seguimiento de la sequía ha propuesto, tras reunirse este jueves, que sólo se autorice el llenado de piscinas públicas municipales, turísticas, de clubes deportivos o sociales, aquellas que se destinan a fines terapéuticos en centros sanitarios. Por lo tanto, se mantiene la prohibición de llenado de piscinas privadas y comunitarias en Málaga, según publica el diario Málaga Hoy.



La decisión que se tendrá que ratificar la próxima semana con su inclusión en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), momento en el que se hará oficial la toma de medida. La misma afecta a la demarcación hidrográfica del Guadalete-Barbate, el Campo de Gibraltar, la provincia de Málaga y el Levante almeriense, que son las zonas que se encuentran en situación de excepcional sequía.

Se ha querido explicar y aclarar las nuevas posibilidades que establece el IV Decreto de Sequía para ofrecer la máxima normalidad dentro del periodo de sequía actual. Para ello, se han aportado soluciones que ofrecen el equilibrio y la eficiencia de los recursos hídricos disponibles. Y por ello, se ha acordado por unanimidad permitir el llenado de piscinas públicas municipales, clubes deportivos o sociales, aquellas que se destinan a fines terapéuticos en centros sanitarios y las de alojamientos turísticos que figuren en el registro oficial de la Junta de Andalucía.

El secretario general de Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramiro Angulo, ha presidido sendas reuniones telemáticas de la Comisión para la Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y de la demarcación hidrográfica del Guadalete-Barbate.

Actualmente, en la provincia de Málaga hay 78.606 piscinas, según los datos del catastro. Su apertura comienza a plantearse en febrero porque las comunidades de vecinos empiezan a reunirse para ver qué deben hacer para ponerlas a punto para la temporada de verano, pero este año la sequía tiene en el aire qué va a pasar con ellas. El año pasado hubo urbanizaciones que tuvieron que cerrarlas, sobre todo en la Axarquía, porque no podían permitirse cubas de agua para mantenerlas abiertas.




El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga

El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga