El Distrito de la Axarquía se acerca al fin de las restricciones tras bajar su incidencia de los 50 casos

El Distrito Sanitario de Málaga (al que pertenecen Rincón de la Victoria, Macharaviaya, Moclinejo y Totalán) también se encuentra por debajo de este umbral, en una jornada con 6 contagios de coronavirus en la comarca.

La Axarquía está cada vez más cerca de poner fin a las restricciones horarias por el coronavirus. Según los datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía de este martes, 5 de octubre, la incidencia de coronavirus en el Distrito Sanitario de la Axarquía (en el que se incluye Casabermeja) está en 49,4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 7 puntos menos que ayer lunes (56,4) y 18,2 puntos por debajo de hace una semana (67,6). Supone bajar a riesgo bajo -tasas del virus entre los 25 y los 50 casos-, una situación en la que no se encontraba desde el pasado 11 de marzo (48,2).



En este umbral también está el Distrito Sanitario de Málaga (al que pertenecen Rincón de la Victoria, Macharaviaya, Moclinejo y Totalán, además de Málaga capital y Almogía) con una incidencia de 42,8 casos por cada 100.000 habitantes, 0,9 puntos menos que este lunes (43,7) y 14,8 puntos por debajo de hace una semana (57,6).

Ambos distritos se encuentran en estos momentos en Nivel 1 de alerta sanitaria, pero ya cumplen uno de los parámetros para optar a bajar a Nivel 0 tras descender la incidencia en las dos últimas semanas por debajo de los 50 casos. La Junta de Andalucía ha recordado que los umbrales que marcan los niveles tienen en cuenta ocho indicadores. Estos son los de la incidencia acumulada a 7 y 14 días; la acumulada a 14 días en mayores de 65 años; las Pruebas Diagnóstica de Infección Activa (PDIA); los porcentajes de trazabilidad; el índice de camas UCI; el índice de hospitalización; y la cobertura de vacunación.

El Comité Territorial de Salud Pública de Alto Impacto de Málaga revisará los niveles de alerta mañana miércoles. Los distritos sanitarios que estén en «riesgo bajo» o Nivel 0 podrán recuperar la normalidad, por lo que dejarán de existir en esas zonas los límites de aforos y de horarios en comercios, hostelería y actividades de todo tipo. Además, los teatros, conciertos, auditorios, museos, plazas de toros y recintos con competiciones deportivas de carácter local, provincial o autonómico podrán completar el cien por cien de su aforo en las zonas con Nivel 0 y Nivel 1.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado este martes 6 nuevos infectados por coronavirus en la Axarquía en las últimas 24 horas, mientras que ha corregido uno de los positivos asignados en días anteriores a Cómpeta, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Los contagios son inferiores con respecto a los 8 notificados ayer lunes, aunque esta cifra corresponde a todo el fin de semana. Esta jornada afortunadamente no se han registrado fallecidos por el virus en la comarca y hay otras 19 personas recuperadas de la enfermedad.

Con respecto a los nuevos positivos en las últimas 24 horas, se han notificado: 2 en Vélez-Málaga y Torrox; y 1 en Nerja y Colmenar.

En cuanto a las personas que han superado la enfermedad, se han comunicado: 16 en Vélez-Málaga; 2 en Rincón de la Victoria; y 1 en Torrox.

En total, desde el inicio de la pandemia en la comarca de la Axarquía se han registrado a día de hoy 14.594 positivos, de los que oficialmente constan que se han curado 14.187 y 214 han fallecido.

In this article