Árchez estará en Nivel 4 grado 1 y mantiene el cierre perimetral otra semana

El resto de municipios de la comarca de la Axarquía seguirán estando en Nivel 2 la próxima semana, por lo que conserva los horarios y los límites de aforo de estos días.

Árchez seguirá confinada perimetralmente otra semana más. Así lo ha confirmado el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Málaga tras la reunión telemática mantenida este jueves 11 de marzo. Según los últimos datos publicados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Árchez continúa con una tasa de incidencia de coronavirus de 779,2 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El municipio prolongará sus actuales restricciones hasta al menos la madrugada del próximo 19 de marzo, siendo además la única localidad de la Axarquía con restricciones de movilidad.



Aunque la evolución de la epidemia ha sido favorable esta semana, Periana permanece en situación de riesgo extremo al presentar una tasa superior a los 250 positivos por 100.000 habitantes. El municipio se sitúa este jueves en el umbral de los 259 casos.

Según los criterios del Ministerio de Sanidad, aquellos municipios con incidencias del virus por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes se encuentran en riesgo alto. En la comarca, en esta situación están Cómpeta (226,9) y La Viñuela (194,6).

El resto de localidades axárquicas tienen la siguiente incidencia: Benamocarra (98,5), Alfarnate (93,9), Colmenar (58,7), Vélez-Málaga (53,4), Rincón de la Victoria (41), Frigiliana (32,7), Algarrobo (15,3), Nerja (14,2) y Torrox (11,1).

Ya son 18 los municipios de la Axarquía que no han registrado casos de COVID-19 al menos en los últimos 14 días. Se trata de Alcaucín, Alfarnatejo, Almáchar, Arenas, Benamargosa, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Comares, Cútar, El Borge, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella y Totalán.

La incidencia en el Distrito Sanitario de la Axarquía (en el que se incluye Casabermeja) baja un poco y se sitúa en 48,2 casos por cada 100.000 habitantes, cuando su valor este miércoles era de 51,1. Por su parte, la incidencia en el Distrito Sanitario de Málaga (al que pertenecen Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria y Totalán) asciende muy ligeramente este jueves hasta los 84 casos, siendo su valor ayer de 83,7.

Así queda la situación en la provincia:

Municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes:
Árchez
Gaucín
Montejaque

Los municipios correspondientes al distrito sanitario Serranía pasan a Nivel 3 Grado 1, a excepción de Gaucín y Montejaque, que se declaran en Nivel 4 Grado 1. Los municipios correspondientes al distrito sanitario Costa del Sol se mantienen en Nivel 3 Grado 1. Los distritos sanitarios Málaga, Guadalhorce, y La Vega continúan en Nivel 2. El distrito sanitario Axarquía continúa en Nivel 2 a excepción del municipio de Árchez que se declara en Nivel 4 Grado 1.

Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada jueves para evaluar la situación de los municipios.

Las nuevas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del viernes 12 de marzo de 2021, después de su publicación en el BOJA

Recomendamos usar fuentes oficiales para estar informados sobre la evolución del virus. La Junta de Andalucía es la única encargada de regularizar las restricciones vigentes en toda la región.

In this article