El Desafío Nerja reunirá a los mejores mediofondistas del momento

Buscarán batir los récords de Maite Martínez y Fermín Cacho.

En tiempos difíciles para todos es de agradecer que aparezcan personas que demuestran que con esfuerzo y pasión se pueden conseguir objetivos comunes. Este es el caso del empresario Francisco Urbano, dueño del Restaurante Pulguilla de Nerja, aficionado y practicante del atletismo que no ha dudado en poner su patrimonio para organizar uno de los mítines más atractivos de la temporada: el II Meeting Desafío de Nerja, informa el diario Marca. Para ello ha contado con la ayuda de otro de los restaurantes de la localidad, el Restaurante Ayo, y con la colaboración del ayuntamiento de Nerja. Enfrentándose a todas las dificultades que ello implica, organización, gastos, energías y tiempo invertidos, ha conseguido atraer a muchos de los mejores atletas del momento a competir a su localidad tal como hiciera en la primera edición se celebró en julio de 2020 con gran éxito de participantes pues fue el primer meeting tras el confinamiento.



Esta segunda edición se va a celebrar el 12 de mayo a partir de las 20 horas, en las pistas de Atletismo de la Ciudad Deportiva Enrique López Cuenca. Serán siete pruebas. En categoría masculina, 1.000m, 1.500m, Martillo y Pértiga, y en categoría femenina, 1.000m, 2.000m y Martillo.

Entre los atletas que ya han confirmado su asistencia hay nueve que estuvieron en el último campeonato de Europa de pista cubierta celebrado en Torùn (Polonia), así como atletas olímpicos, campeones de España, medallistas europeos y atletas con mínimas para los JJ.OO de Tokio, Además, la lista podría aumentar en los próximos días.

En busca del récord de Fermín Cacho en los 1.000ml

En los 1.000ml masculinos algunos de los mejores mediofondistas de la actualidad intentarán batir el récord de Fermín Cacho que está en 2:16.13. Como Jesús Gómez, medallista de bronce en el último europeo celebrado en Torùn, Ignacio Fontes, cuarto en el mismo campeonato y que el año pasado ya corrió los 1.000ml en 2:17.29, Mariano García, que este año ha corrido el 800 bajo techo en 1:45.66, el veterano Manuel Olmedo, que fuera campeón de Europa bajo techo en 2011 y que hará el calentamiento con las zapatillas de fabricación española FBR, y los catarís, Jamal Al-Hayrsni y Murbarak Rabi Mohamoud, con unas marcas personales en 800 de 1:45.67 y 1:46.40 respectivamente.

En el 1.500 masculino algunos atletas buscarán la mínima para los juegos olímpicos que está en 3:35.00. Entre ellos, Ouassim Oumaiz, que corre en casa y quiere rebajar su mejor marca personal de 3:44.52. Es el plusmarquista español sub 23 de 3.000m en pista cubierta y 5.000 al aire libre. También estará Mohamed Katir, uno de los atletas revelación de este invierno, 4º en el europeo de Torùn en la prueba de 3.000m y que ha corrido este año el 1.500 bajo techo en 3:36.89. También estará Nassim Hassaous, 4º en el Campeonato de España de 1.500 al aire libre y con una marca personal de 3:36″59. Gonzalo García, medallista en los últimos cuatro campeonatos de España de 3.000 ml en pista cubierta y Abderrahman El Kayami, 2º de España de 1.500 pc este año y que estuvo en el Europeo de Pista cubierta de Torùn. La nómina la completan atletas locales con muy buenos registros.

En la pértiga masculina estará Isidro Leiva, actual campeón de España al aire libre y en pista cubierta. Compite en casa y busca hacer una buena marca, incluso la mínima para los juegos que está en 5.80. Su mejor registro es de 5.51.

En martillo masculino el gran favorito es Alberto González, actual campeón de Europa sub 23, mundialista en Doha que en 2019 lanzó 75.78 y viene de competir el fin de semana en la copa de Europa.

Esther Guerrero busca batir el Récord de España de Maite Martínez

En cuanto a la categoría femenina, en los 1.000 metros Esther Guerrero es la gran favorita. La atleta de Bañolas es la actual campeona de España de 1500 y fue 5ª en el Europeo de Torún. El año pasado corrió el 1000 en 2:35″64 y muchos se preguntan si será capaz de batir el récord de Maite Martínez que está en de 2:33.06. Enfrente tendrá a la gallega Solange Pereira, que tiene 5 títulos de campeona de España de 1.500ml, (dos al aire libre y tres en pista cubierta), y a Daniela García, de tan sólo 20 años, que ha realizado una gran campaña en pista cubierta en la prueba de 800m. Campeona de España sub 23 de 800, 2ª de España absoluta y estuvo en el europeo de Torún donde fue semifinalista. También estarán presentes Victoria Sauleda (2:02.41 en 800m) y Yurena Hueso, Campeona de España sub 23 de 800 en dos ocasiones.

En los 2000 metros femeninos, Marta Pérez busca hacer un buen registro. La plusmarca española de esta distancia la posee la catalana Esther Guerrero con 5:41.30 realizados el año pasado. La soriana tendrá como rivales a su compañera de entrenamiento, Irene Sánchez-Escribano, pentacampeona de España de 3.000 obstáculos y reciente campeona de España de campo a través, y también estará la leonesa Blanca Fernández de la Granja que viene de hacer un buen invierno, siendo subcampeona de España de pista cubierta y con una MMP en 1.500 de 4:09.

En martillo femenino están por confirmar las atletas participantes pero no hay duda de que lo que nos espera el próximo miércoles en Nerja será atletismo de alta calidad gracias a la pasión y a la afición de los organizadores.

In this article