El Covid se ceba con la Policía Local de Alhaurín de la Torre

Han aislado a casi a toda la plantilla, lo que ha hecho que la Guardia Civil tenga que acudir apoyar las labores de estos policías.

Un brote de coronavirus ha puesto en jaque a la Policía Local de Alhaurín de la Torre. El positivo de un agente ha obligado a aislar a la práctica totalidad de los efectivos del cuerpo, entre los que ya hay varios casos confirmados – el Ayuntamiento habla de tres positivos, mientras que fuentes consultadas elevan la cifra a cinco–. Según cuenta SUR,  la situación es «límite», tanto que actualmente las funciones de este cuerpo han sido asumidas al completo por la Guardia Civil, que ha reforzado el puesto de la localidad aumentando los efectivos disponibles para esta demarcación.



La jefatura de la Policía Local de Alhaurín de la Torre se encuentra cerrada desde el pasado fin de semana. Según explican desde el Ayuntamiento, la propia alcaldía realizó una petición de apoyo a la subdelegación del Gobierno, que envió a agentes de la Guardia Civil como refuerzo.

Prácticamente la totalidad de los agentes del cuerpo están en aislamiento por haber mantenido contacto con el policía que dio positivo, que ocupaba labores administrativas en las instalaciones de la jefatura. La cuarentena se ha hecho extensiva a todos los efectivos que no estaban de vacaciones, haciendo que las funciones del cuerpo queden completamente desiertas.

El primer positivo se detectó el día quince de agosto, momento en el que se procedió a desinfectar la jefatura y se impusieron los primeros aislamientos. Según fuentes consultadas, el pasado sábado se hizo un test general a parte de la plantilla, momento en el que se detectaron los otros cuatro contagios.

Efectivos consultados reconocen que la situación es «compleja» y «límite», ya que el virus ha «desarticulado» las capacidades de actuación del cuerpo. «No hay ningún policía local patrullando en las calles del municipio».

De esta forma, la Guardia Civil es ahora la encargada de asumir las funciones habituales del cuerpo, según indica a SUR el concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Montesinos, que asegura que la jefatura se ha desinfectado con ozono y productos especiales desde marzo, y más «a fondo» el pasado fin de semana, tras cerrar sus puertas al público.

Asimismo, Montesinos señala que se están realizando pruebas a toda la plantilla, que se reincorporará «cuanto antes» en el caso de que sean negativos. De momento, la subdelegación del Gobierno ha creado un operativo especial compuesto por efectivos de la Guardia Civil, que asumen el mando para cubrir las necesidades del municipio en materia de seguridad.

Además de este operativo especial, el edil asegura que el Ayuntamiento ya trabaja en un convenio con Torremolinos, en el que efectivos de la Policía Local del municipio se trasladarían a Alhaurín de la Torre «de forma voluntaria» para ofrecer soporte a los agentes mientras que éstos se mantengan en cuarentena.

Aunque todavía se encuentran en negociaciones, Montesinos indica que se prevé firmar este convenio «a lo largo de la semana». Concretamente, este acuerdo permitiría recibir a entre 10 y 20 policías de la localidad vecina para ayudar en las funciones diarias. «Esperamos que los efectivos contagiados se recuperen pronto».

«Esta situación evidencia que la plantilla

In this article



Multioficinas SL

¡Paga solo por lo que imprimes y ahorra costes! Distribuidor oficial Ricoh para Málaga

calle Estonia, 19, Málaga

Multioficinas SL

¡Paga solo por lo que imprimes y ahorra costes! Distribuidor oficial Ricoh para Málaga

calle Estonia, 19, Málaga