El Centro de Transfusiones de Málaga y el Playas de Torre del Mar trabajarán de forma conjunta para promover la donación de sangre

Durante el pasado 2021, la provincia de Málaga registro 50.093 donaciones, contribuyendo a que Andalucía batiera su record.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) de la provincia de Málaga y el Club Deportivo Playas de Torre del Mar han acordado establecer una línea de trabajo conjunta, a través de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, de forma que el club deportivo torreño promocionará en la localidad de Torre del Mar la donación de sangre y colaborará en la organización de colectas a lo largo del año.



Así, el coordinador de equipos móviles del CTTC Málaga, dr. Emilio Alonso Martínez y el presidente del Club Deportivo Playas de Torre del mar, Rafael Sánchez, han presentado esta iniciativa en la mañana de hoy en la unidad móvil instalada en la localidad de Torre del Mar. En la presentación de la misma han estado acompañados por el concejal del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, David Vilches.

Todos ellos han destacado la importancia de relacionar el deporte con la promoción de la donación de sangre, de forma que se pueda incrementar el número de donaciones que se registran cada año en la localidad de Torre del Mar. En ese sentido, la entidad deportiva se compromete a hacer difusión del trabajo del Centro de Transfusión de Málaga, a través de sus canales oficiales y redes sociales, además de colaborar en futuras colectas.

Las necesidades de sangre en los hospitales públicos se mantienen constantes, a lo largo del año, con pequeñas oscilaciones. Sin embargo, en los diferentes periodos vacacionales, como es el caso de diciembre o verano, la tendencia de las donaciones es a disminuir, resultando más difícil conseguir el número necesario para mantener las reservas de sangre en cantidad suficiente para garantizar las transfusiones a todos los enfermos que las necesiten. Por ello, desde el CTTC de Málaga se organizan colectas de forma periódica por los diferentes municipios de la provincia de Málaga, a las que ahora se sumarán las que se organicen en colaboración con la entidad deportiva torreña.

Además, el Centro de Transfusión recuerda que la población puede acudir a donar sangre al propio CTTC, ubicado en la Avda. Dr. Gálvez Ginachero, s/n (Recinto Hospital Civil). Los lugares y horarios de todas las colectas programadas se pueden consultar en la página web del Servicio Andaluz de Salud (S A S) www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud  en el apartado ‘Donar sangre’ , la web del Centro de Transfusión: www.donantesmalaga.org.

Balance

Durante el pasado año, se registraron en la provincia de Málaga 50.093 donaciones de sangre, una cifra que ha contribuido a que Andalucía haya logrado batir su récord histórico de donaciones, con un total de 298,796 registradas en toda la comunidad. Esta cifra ha supuesto en la provincia un 4,8  % más que la registrada en el año anterior, lo cual permite afrontar las demandas derivadas de la creciente actividad asistencial y distribuir sangre y hemoderivados a todos los centros hospitalarios de la comunidad autónoma.

En cuanto a las donaciones llevadas a cabo en la localidad de Torre del Mar, éstas alcanzaron una cifra de 675 donaciones de sangre.

Además de estas 50.093 donaciones de sangre, la provincia ha registrado 1.855 unidades de plasma, y ha sumado 5.795 nuevos donantes (2.653 hombres y 3.142 mujeres).

La mayor parte de las donaciones sangre de la provincia se han realizado en los desplazamientos de las unidades móviles por todos los municipios (37.458).




Rincón de la Victoria

Lleno de vida

Plaza Al-Andalus, 1 * 29730 Teléfono: 952 402 300

Rincón de la Victoria

Lleno de vida

Plaza Al-Andalus, 1 * 29730 Teléfono: 952 402 300