El XII Certamen de Teatro Nacional ¿Teatro Verás? de Almáchar recibe medio centenar de obras a concurso

Las representaciones son todos los viernes -excepto la clausura- a las 21:30 horas en la Casa de la Cultura. El precio de cada una de ellas es de 3 euros. También se puede sacar el bono por un precio de 10 euros para asistir a las obras y al concurso.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, José Juan Jiménez, la vocal Aroa Palma; el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste; y la edil de Cultura, Rocío Reyes han presentado esta mañana el XII Certamen de Teatro Nacional ¿Teatro Verás? que comenzará mañana viernes 4 de noviembre a las 21:30 horas.



“Noviembre llega a la Axarquía con una extraordinaria programación de teatro de la mano de Almáchar. El certamen lleva ya doce ediciones consagrándose como una de las mejores citas culturales de la comarca”, ha reseñado el presidente. “Y lo es porque ofrece una alternativa de ocio magnífica a los axarqúicos y axárquicas, económica y de calidad; y porque además da la oportunidad a muchas compañías a representar su obra”, ha añadido Jiménez.

Palma también ha destacado el componente turístico que tiene el Certamen Teatro, ¿Verás? ya que “posibilita que decenas de actores y actrices, directores y otros profesionales teatrales conozcan nuestro municipio y nuestra comarca”. De hecho, este año han sido seleccionadas dos compañías madrileñas, una de Sevilla y otra de Castellón. “El ambiente que se vive los viernes de noviembre en el pueblo es estupendo, por lo enriquecedoras que resultan las obras, y por el que se produce en los bares y restaurantes antes y después de las funciones”, ha añadido la también concejal de Almáchar.

“El teatro siempre ha estado presente en Almáchar. Todos los vecinos y vecinas esperen que llegue noviembre para ver las representaciones en la Casa de la Cultura. Y eso se lo debemos, como a otras muchas asociaciones que se implican en nuestras actividades, a la Asociación Teatral El Lugá que lleva promoviéndolo doce años como certamen y otros cinco como muestra”, ha explicado Yuste.

“Han conseguido que sea nacional y que tenga una gran implantación en la provincia de Málaga. La media de asistentes es de 200 personas, un buen número para un pueblo como el nuestro. La respuesta del público es magnífica”, ha destacado.

Por su parte, la concejal de Cultura ha indicado que este año han sido 50 compañías de toda España las que se han presentado al certamen. Con respecto a los horarios y precios, ha explicado que las representaciones son todos los viernes a las 21:30 horas en la Casa de la Cultura. La sesión de clausura será el sábado 3 de diciembre. El precio de cada una de ellas es de 3 euros. También se puede sacar el bono por 10 euros para asistir a las obras a concurso.

Las entradas se pueden adquirir en taquilla y el bono por anticipado en el Ayuntamiento de Almáchar y en Tienda Noemar.

“Este año hemos apostad por las comedias porque consideramos que después de lo mal que lo hemos pasado estos últimos años, es necesario provocar la risa. Son todas de una gran calidad, por citar algunas, la adaptación de la obra de Fernando Gómez o la que tenemos en la clausura que lleva veinte años en cartel”, ha avanzado la concejal de Cultura de Almáchar.

El concurso arranca mañana viernes 4 de noviembre con ‘Un mes tú, un mes yo’ de la compañía Asociación Cultural Amigos del Teatro (Castellón). El viernes siguiente será el turno de A Cholón Teatro (Madrid) con la obra ‘Es tu vida. ¡Húndela como tú quieras!”. También desde Madrid, llegarán Bestiario Teatro el 18 de noviembre con “El viaje a ninguna parte”. El viernes 25 actuarán Escapar Teatro (Sevilla) con ‘Dirty Money’. La clausura, el 3 de diciembre, corre a cargo de la Compañía Teatro Manuel Monteagudo con ‘Tai Viginia’.

“Todas las compañías reciben 600 euros por participar. Es una colaboración para el desplazamiento porque sabemos de la vocación y entusiasmo que tienen estos artistas por representar sus obras”, ha señalado Reyes quien ha explicado que el certamen contempla siete premios: a la mejor obra dotado con 1.000 euros; el del público 300 euros. También se premia con 150 euros al mejor actor y actriz; a los de reparto con 100 euros y la misma cantidad para el mejor decorado. Todos ellos reciben también un trofeo.




Nerja

Siente Nerja, siente la libertad

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00

Nerja

Siente Nerja, siente la libertad

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00